viernes, 15 de septiembre de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, 135 min, 2017, Reg A)

image

VIDEO 9.5/10

GotG201

Marvel Studios nos ofrece la secuela de GotG en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 27.59 Mbps, y como de costumbre es una presentación sobresaliente. Los colores son intensos, pero no sobresaturados, los tonos de piel están en el nivel justo, el manejo de detalle en las sombras es muy bueno sin embargo en algunas tomas el contraste lo encuentro ligeramente por debajo de lo esperado, el grano es básicamente inexistente, y la definición está casi al tope de lo que el Blu-ray puede ofrecer como formato (es increíble que pese al fantástico nivel de detalle sea imposible encontrarle defectos al maquillaje de cuerpo completo de Drax y Gamora).

GotG202

La película contiene momentos muy psicodélicos y coloridos que ponen a prueba la capacidad del formato, con un poco de ganas se pueden aprecian ligeros defectos de compresión en tales circunstancias, pero realmente se necesita tener una pantalla muy grande o tener muy buena vista, de igual manera existe el ocasional efecto por ordenador que no termina de embonar con el resto de la imagen. Evidentemente no hay defectos de celuloide ni manipulación digital.

GotG203

VIDEO 3D 9.0/10

La versión tridimensional llega en Widescreen 2.39 / 1.85 (OAR IMAX) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MVC a una tasa de bits de de 22.7 / 9.1 Mbps para el ojo izquierdo / derecho respectivamente. De nuevo una post-conversión, de nuevo un resultado que supera las conversiones previas, el brillo y el contraste han sido discretamente modificados para compensar el uso de lentes 3D, fuera de eso la presentación es idéntica, salvo por el hecho de que ahora tenemos un plano de información visual adicional que agrega bastante al disfrute de la cinta, existen momentos especialmente diseñados para el clásico efecto “Pop”, pero las escenas en el planeta de Ego, así como cierta secuencia de escape de una nave amotinada son especialmente fantásticas.

GotG204

Algo que probablemente sea controversial es el uso de varios tipos de encuadres, en mi opinión los momentos de cambio entre uno y otro no resultan agresivos, ya que usualmente se utilizan en conjunto con las escenas 3D más sobresalientes para impresionar todavía más a nuevos ojos, aunque admito que en ocasiones el enmarcado de la imagen luce evidentemente ineficaz versus la versión 2D, de igual manera los defectos presentes en 2D resultan un poco más evidentes aquí, debido a la mayor definición por ojo, y a el menor bitrate (y menor eficacia) del códec MVC.

SONIDO 9.5/10

El audio original en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a 4842 Kbps, iguala en calidad a su contraparte visual, con diálogos claros, una adecuada mezcla de efectos, un subwoofer muy resonante, y completa panoramización del campo sonoro, lo que en conjunto permite presentar las escenas de acción de manera estruendosa y muy divertida, momentos más dramáticos y tranquilos presentan un buen trabajo de ambientación, y en todo momento la mezcla de música Pop de los 80s con pistas orquestales cortesía de Tyler Bates terminan por complementar esta gran pista de sonido.

EXTRAS 6/10

  • Introducción Visionaria de James Gunn (1080p, 5.1, 1:39 min), disponible como reproducción opcional antes de iniciar Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Es básicamente una pequeña introducción por James Gunn sobre lo que veremos.
  • Material Extra: Como se Hizo Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (1080p, 5.1, 37:39 min), detrás de cámaras (dividido en 4 partes) con buen balance de información y promoción, enfocándose al trabajo del director, la banda sonora, los efectos especiales, y el elenco.
  • “Guardians Inferno” Video Musical (1080i, 2.0, 3:35 min), un video musical de estilo retro protagonizado por David Hasselhoff con cameos del elenco de GotG.
  • Bloopers (1080p, 5.1, 3:41 min), colección de metidas de pata durante la filmación.
  • Escenas Eliminadas (1080p, 2.0, 5:04 min), colección de 4 escenas extendidas o eliminadas, principalmente de estilo humorístico salvo la última que nos muestra un poco más de la relación entre Drax y Mantis.
  • Audiocomentario del Director James Gunn (HD, 2:15:46 hrs), una pista entretenida e informativa, aunque de vez en cuando James Gunn se va por la tangente.
  • Avance de Thor Ragnarok (1080p, 5.1, 2:00 min), forzado previo al menú principal, un tráiler de la tercera película de Thor, esperemos que esta vez el resultado sea mejor que solo mediocre.

REGIONALIZACIÓN 8/10

Como de costumbre, en esta ocasión la cinta llega subtitulada y doblada en Español Latino, y Francés Canadiense, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés para débiles auditivos (también los materiales adicionales están subtitulados), con menús en los mismos idiomas. El doblaje respeta el elenco de voces del primer filme, con un gran nivel de calidad en cuanto las actuaciones y acoplándose bien a los personajes, salvo tal vez la voz de Yondu Udonta (Jesús Guzmán) que se escucha demasiado juvenil y buena gente respecto a la voz original que es mucho más desgastada y pelafustán, de igual manera en esta ocasión siento que se usaron más mexicanismos que antes y las adaptaciones de uno que otro chiste pueden llegar a ser bastante liberales.

Marvel Latinoamérica a de andar corta de dineros, porque tomo la grandiosa decisión de separar el disco 3D en una versión aparte, tal como lo hacen otras filiales de Disney, por lo que si quieres obtener las dos versiones (2D y 3D) tendrás que desembolsar bastante, para acabarla de joder la edición combo 2D/3D de EUA está bastante escasa y por lo mismo el precio termina casi igual que si compramos las ediciones nacionales.

Sorprendentemente la edición gabacha en 4K está más barata que la 3D, pero no sé que tanto valga la pena, aunque filmada en cámaras 8K la renderización final fue en 2K, por lo que, las mejoras que ofrece el UHD Blu-ray se limitan a un mejor rango dinámico (debido al uso de HDR 10), una mejor resolución de color y un track en Ingles con Dolby Atmos.

Existe un unicornio: la versión exclusiva de Best Buy USA que incluye todas las versiones, buena suerte encontrándolo a su precio oficial de 35 dólares.

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO

Una competente secuela, que agranda basta el universo cósmico de Marvel al mismo tiempo de ahonda en las relaciones personales de los protagonistas, tiene la maña de poner bromas en algunos momentos totalmente inapropiados, cortando un poco la eficacia de la trama, (en serio Marvel, un chiste de fluidos corporales a mitad de una escena dramática está bien, pero repetirlo 10 veces no lo esta) pero sin llegar a entorpecer demasiado el resultado final, el Blu-ray presenta excelentes características técnicas y una cantidad apropiada de material adicional para los fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario