viernes, 29 de julio de 2016

Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia – Edición Definitiva 3D (Batman V Superman: Dawn of Justice – Ultimate Edition, 182/151 min, 2016, Reg A, B, y C)

Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia (Blu-ray 3D+Blu-ray+Blu-ray Ext+DVD+Copia Digital)

51-88XsgOSLVIDEO 2D 9/10BvS01

Warner nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 21 Mbps para la versión de cine y de 24 Mbps para la versión extendida, filmada con una mezcla de todo tipo de cámaras, desde Súper 16 hasta IMAX 70mm, el aspecto final es increíblemente estilizado, siguiendo la estética de El Hombre de Acero, bastante granular (probablemente artificial), poco colorido, con predominio de los tonos azul y naranja, altamente detallada, pero increíblemente obscura, dígase el look clásico del director Zack Snyder desde 300… porque como todos sabemos el color está prohibido en una película de superhéroes…

BvS03

Ok, el estilo no es de mis favoritos, pero en lo que respecta a la fidelidad del Blu-ray respecto a la intensión original no hay quejas, si acaso que el pobre contraste en las escenas más obscuras termina escondiendo gran parte del increíble trabajo del equipo de producción, y que los efectos visuales aunque sorprendentes tienen como punto flaco al “Final Boss” que luce por demás artificial, por mas grano y obscuridad que quieran ponerle para ocultarlo, es una de esas instancias donde una mezcla de efectos prácticos y de ordenador le hubieran dado ese “peso” que le falta.

BvS04

Evidentemente no hay defectos de compresión, y en lo que respecta al Corte Definitivo, las escenas adicionales se integran perfectamente, sin presentar una caída en el nivel de calidad, de hecho si somos un poco petulantes podríamos decir que la superior tasa de bits le da una ligera ventaja, ya que permite mantener la estructura del grano un poco mejor.

BvS05

VIDEO 3D 8/10

La versión en 3D llega en formato Widescreen 2.39, 1080p, 23.976 cps y un bitrate total de 30 Mbps, 20 para el ojo izquierdo, y 10 para el ojo derecho. Tristemente es solo la versión de cines (hubiera sido buena idea ofrecer el corte definitivo aunque sea con las escenas adicionales en 2D, no dudo que algún fanboy ya esté haciéndolo…), visualmente se han incrementado el brillo y el contraste para compensar la pérdida de luz causada por el uso de lentes polarizados, e inexplicablemente también se ha alterado la tonalidad, eliminando el filtro naranja, algo así como cuando uno cambia en el televisor del ajuste “Cálido” al “Natural”.

BvS2D

Versión 2D (Arriba) Vs Versión 3D Ojo Izquierdo (Abajo)

BvS3D

En lo que respecta al trabajo de conversión 3D, es un esfuerzo decente, y hay varios momentos donde se le saca mucho provecho, particularmente los combates y el flashback inicial, más en general la profundidad es buena a secas y no siempre natural, aunque nunca llega a ser problemática, y tampoco existen problemas de fantasmeo.

SONIDO 9.8/10

El audio original está en Dolby Atmos/TrueHD 7.1/24 bits a poco más de 5.1 Mbps para la versión de cine 2D/3D y apenas menos de 5.0 Mbps para la versión extendida, es una pista tremendamente potente, que ya me causa pensar en actualizar a un equipo de sonido posicional, en su modo TrueHD contiene gran dinamismo y un activo uso de los canales surround, así sea una escena de acción o una de dialogo, para mostrar toda la destrucción de una batalla o para notar el soplar del viento, la banda sonora contiene momentos extremadamente exquisitos, culminando en el tema de presentación de La Mujer Maravilla, mientras que el subwoofer se mantiene explosivo y retumba constantemente, por otro lado, las voces están bien niveladas respecto al resto de los elementos y son fáciles de entender con todo y el batimodulador de voz, la claridad y realismo de los elementos es de primer nivel, y si hay acaso algún pequeño problema es que el volumen puede llegar a parecer un poquito demasiado alto… si tal cosa existe.

EXTRAS 6/10

  • Uniting the World´s Finest [Uniendo a los Mejores del Mundo] (HD, 2.0, 15:04 min), extra promocional de lo que está por venir en el universo cinemático de DC.
  • Gods and Men: A Meeting of Giants [Dioses y Hombres: Un Encuentro de Gigantes] (HD, 2.0, 12:27 min), enfocado a la rivalidad entre los dos protagónicos.
  • The Warrior, The Myth, The Wonder [El Guerrero, El Mito, La Maravilla] (HD, 2.0, 21:16 min), mitad documental sobre la Mujer Maravilla, mitad promocional sobre la película por venir de la Mujer Maravilla.
  • Accelerating Desing: The New Batmobile [Diseño Accelerado: El Nuevo Batimóvil] (HD, 2.0, 22:46 min), featurette dedicado enteramente a la construcción del nuevo batimóvil, el primero enteramente funcional.
  • Superman: Complexity & Truth [Superman: Complejidad y Verdad] (HD, 2.0, 7:08 min), sobre el Hombre de Acero.
  • Batman: Austerity & Rage [Batman: Austeridad y Furia] (HD, 2.0, 8:15 min), sobre el murciélago favorito de los comics.
  • Wonder Woman: Grace & Power [Mujer Maravilla: Gracia y Poder] (HD, 2.0, 6:48 min), sobre la primera súper heroína.
  • Batcave: Legacy of the Lair [Baticueva: El Legado de la Guarida] (HD, 2.0, 7:13 min), extra dedicado a la construcción de la moderna baticueva, casi enteramente libre de CGI.
  • The Might and the Power of a Punch [La Fuerza y el Poder de un Puño] (HD, 2.0, 5:15 min), un entretenido vistazo al enfrentamiento entre héroes que incluye interesantes datos técnicos, como la fuerza estimada de los golpes, o la distancia que recorren los personajes, extrañamente solo abarca la primera parte del combate por lo que siento que acaba de manera muy abrupta.
  • The Empire of Luthor [El Imperio de Luthor] (HD, 2.0, 12:33 min), el villano del filme también tiene su mini documental.
  • Save the Bats [Protegiendo a los Murciélagos] (HD, 2.0, 4:37 min), resulta que la población de murciélagos en EUA está disminuyendo severamente debido a una infección fúngica, así que el equipo de BvS dedica unos momentos para promover la protección a estos mamíferos, a los que usualmente les hacemos el fuchi porque están bien feos ;).
  • Avances Forzados (HD, 5.1, 3:31 min), para Escuadrón Suicida, y la Copia Digital en HD.
  • Versión en DVD (SD 480p, 5.1, 151 min), este lanzamiento incluye la versión en DVD de toda la vida, al igual que acceso a una copia digital.

REGIONALIZACIÓN 7/10

DC nos ofrece la película en su versión de cine (2D/3D) subtitulada y doblada en Español Latino, Francés Canadiense y Portugués Brasileño, con audio Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, y subtítulos blancos en los mismos idiomas (+ Inglés) sorprendentemente ahora dentro de la imagen activa (¡aleluya!), tristemente el corte “Definitivo” es igual salvo que omite el doblaje a nuestro idioma (como siempre hace Warner con todas las versiones extendidas) con menús solo en Inglés, todo el material adicional esta subtitulado. Respecto al doblaje Latino, en calidad técnica está limitado por el formato, y por alguna incomprensible razón el volumen de los canales traseros se encuentra 3 decibeles por debajo que en la pista original, así que se pierde algo del dinamismo, el trabajo de voz es muy bueno, se mantiene el elenco original de EHdA, y la traducción está libre de defectos, la única inconsistencia es que ahora dejaron el nombre original “The Daily Planet” en lugar de “Diario el Planeta”.

Existen múltiples versiones disponibles, en nuestro país las principales son la “Edición Definitiva 3D” que contiene 4 discos: Blu-ray 3D + Blu-ray 2D Versión de Cine con Extras + Blu-ray 2D Corte Definitivo + DVD Versión de Cine + Copia Digital (que por cierto solo tiene doblaje al Jolines Español de España), la “Edición Definitiva” que omite el Blu-ray 3D, la versión en Steelbook idéntica a la “Edición Definitiva”, y en teoría una edición sencilla que no se encuentra en ningún lado, probablemente aparezca cuando se vuelva un título de catálogo.

En EUA hay un montón de variaciones más, la única que sobresale – porque no nos llegó a nosotros – es la versión 4K, que aunque más costosa nos ofrece el Ultra Blu-ray 4K Definitivo, dado que la película fue masterizada en 4K, pues la verdad si vale la pena adquirir esta edición si tienes un UHDTV con HDR, eso sí maquiavélicamente Warner/DC omite el Blu-ray 3D y el Blu-ray 2D Definitivo por lo que si quieres adquirir todas las versiones de la película tendrás que adquirir por lo menos 2 ediciones, todo sea por ordeñar al máximo complacer a los fans. Mi recomendación seria la Edición Definitiva 3D nacional, por el precio y por ofrecer casi todo, no dudo que ya que llegue el formato Ultra BR a MX veamos un lanzamiento 4K a buen precio.

Ojo, la contraportada de la versión UHD 4K indica que trae doblaje al Español… pero se refiere al Español de España (¡HDSPM!).

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO (CORTE DEFINITIVO) / SOLO PARA RENTA (VERSIÓN DE CINE)

BvS06

Desgraciadamente BvS cometió los errores que todo el mundo predijo que cometería, visual y sonoramente fantástica, pero con un guion torpe, poco desarrollo de personajes, escenas sin sentido (¿qué onda con Lex metiéndole un caramelo al Senador?, ¿qué aporta, se supone que sea divertido?) y demasiado tiempo perdido en introducir a los protagónicos de la próxima película (en serio, las introducciones de Flash, Cyborg y Aquaman parecen avances forzados), el Corte Definitivo corrige parcialmente los problemas y honestamente la mala fama de la cinta hubiera sido mucho menor si se hubiera estrenado así en la pantalla grande. Los Blu-ray cumplen su trabajo y aportan una cantidad decente de extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario