jueves, 3 de septiembre de 2015

Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road, 120 min, 2015, Reg A, B, y C)

91thcgvpwEL._SL1500_VIDEO 2D 9/10

MMFR01

Presentado en formato widescreen 2.39 (OAR) a 23.976 cps codificado usando el formato AVC a una tasa de bits de 24.88 Mbps, el desierto post-apocalíptico luce tan bien como un desierto post-apocalíptico pudiera lucir, filmado con algunas de las cámaras digitales más modernas, capaces de capturar el más mínimo detalle y un gran rango dinámico, nunca teniendo ese look barato de cámaras de video que en ocasiones aun afecta a otras producciones de cinema digital. Los colores son predominantemente naranjas durante el día y azules durante la noche, usualmente no soy fan de este tan sobre usado esquema de colores, pero Furia en el Camino es exactamente el tipo de cinta donde queda como anillo al dedo, los colores son vibrantes y bien delimitados, mientras que los tonos de piel se mantienen relativamente adecuados, la definición esta por las nubes, permitiéndonos apreciar cada defecto estético de las “medias-vidas”, así como de los bizarros detalles cosméticos de los monstruosos vehículos de combate, el contraste es excelente y nos provee de un buen nivel de detalle en las sombras.

MMFR02

Algo particularmente notable es que las secuencias de acción no solo son fenomenales sino que además están libres del “efecto pantalla verde” ya que fueron realizadas a la antigüita con personas de carne y hueso arriesgando sus vidas para lograr las tomas más extremas, usando el apoyo del ordenador solo para eliminar digitalmente las escasas medidas de seguridad y ajustar la composición de la fotografía, solo una escena en particular depende mucho de CGI ya que, pues, es difícil recrear una tormenta de arena gigantesca con efectos prácticos, y aún ahí se mantuvo al mínimo necesario para que resultara convincente. Al ser una producción 100% digital no hay defectos analógicos, el “grano” digital es bastante escaso y cuando es visible emula muy bien a su equivalente analógico, y gracias al adecuado bitrate tampoco hay problemas de compresión serios, solo un par de instancias de muy leve posterización en tomas nocturnas.

MMFR03

El único problema que tengo con la presentación visual es la eliminación de fotogramas durante las tomas de acción, una decisión consiente del equipo de producción (probablemente para volverlas más Hiperquinéticas), simplemente luce inadecuada en múltiples instancias, sobre todo si te has acostumbrado a ver películas en pantallas con soporte para 24/144 Hertz, es mucho peor que el efecto de pulldown tradicional, de hecho pareciera coincidir con una conversión plana de 30p a 24p, al punto de llegar a afectar la suspensión de incredulidad, si no fuera porque cuando la vi en cines note el mismo efecto hubiera pensado que algo estaba mal con mis discos.

MMFR04

VIDEO 3D 8/10

Presentada en formato widescreen 2.39 (OAR) a 23.976 cps codificada usando el formato MVC a una tasa de bits de 24.5 Mbps para el ojo izquierdo y 9.0 Mbps para el ojo derecho, según sus creadores, aunque no fue filmada en 3D MMFR fue “concebida, planeada y filmada para verse en 3D”, no sé si sea cierto o simplemente una estúpida táctica de marketing, pero afortunadamente el resultado de esta post-conversión a 3D es de las mejores del mercado, y muy lejos de los primeros adefesios de Warner (Cof, cof… Furia de Titanes, cof, cof…).

MMFR05

Del lado de la iluminación se va por el modo conservador y no modifica mucho el brillo respecto a la contraparte en 2D, mientras que logra un efecto de profundidad bastante convincente, con adecuada separación de los elementos en pantalla respecto a su posición teórica en un plano tridimensional, esto de hecho mejora algunas tomas, por ejemplo las conversaciones dentro de los vehículos lucen más “convincentes” debido a que los personajes, escenarios y utilería se ven exactamente con la claridad y distancia que uno esperaría ver en la vida real, admito sin embargo que ciertas escenas de acción son algo más planas que otras, pero es más bien la excepción y no la norma, por otro lado los momentos “fuera de la pantalla” de los que usualmente les gusta abusar en las presentaciones 3D están limitadas a un par de instancias que créanme valen totalmente la pena.

SONIDO 9/10

La pista original llega en formato Dolby Atmos/TrueHD 7.1/24 bits a 5693 Kbps, los 3 sujetos con equipo Atmos regocíjense que aquí tienen su nuevo disco demo, igual los que tengan decodificador TrueHD, los que no tengan… pues ya se la pela***, Warner en su infinita inteligencia decidió que el track Dolby retrocompatible se codificara a patéticos 384 Kbps (ni las pistas de doblaje usan una tasa de bits tan baja) en lugar de los 640 Kbps habituales, como consecuencia el bajón de calidad es NOTABLE (Pro-tip si tienen un PS3 o PS4 cambien a Bitstream (Mixto) para forzar a la consola a comprimir el audio lossless en tiempo real a DD 640 Kbps o (mejor) a DTS 1536 Kbps en lugar de usar la pista de baja calidad). Fuera de esa mentada de madre para los no poseedores de un receiver HD, todos los demás disfrutaran de un tremendo espectáculo sonoro, lleno de motores a todo gas, explosiones gigantescas y música Heavy Metal, sin alterar el énfasis a los diálogos (o los gruñidos de Max, según corresponda), los bajos son particularmente intensos y causaran que todo el cuarto retumbe cuando las secuencias de acción estén en marcha, los canales traseros también cuentan con mucha actividad, ya sea para efectos direccionales durante las persecuciones o bien para ambientar los (escasos) momentos de tranquilidad.

Update: Parece que algunos usuarios están teniendo problemas para reproducir adecuadamente la más reciente camada de Blu-ray 3D (incluido Mad Max) con sonido Atmos, los afectados solo pueden escuchar la pista Dolby Digital retrocompatible en lugar de la pista Atmos pese a tener el equipo necesario para audio HD. Gran idea la de comprimir el sonido base a 384 Kbps, ¿verdad Warner?

EXTRAS 6/10

  • Maximun Fury: Filming Fury Road [Furia Maxima: Filmando Furia en el Camino] (HD, 2.0, 28:38 min), detrás de cámaras principal, con enfoque predominante hacia la preproducción y la realización de las secuencias de acción.
  • Mad Max: Fury on Four Wheels [Mad Max: Furia en Cuatro Ruedas] (HD, 2.0, 22:37 min), los vehículos son fundamentales en Fury Road y aquí podemos apreciarlos a fondo.
  • The Road Warriors: Max and Furiosa [Los Guerreros del Camino: Max y Furiosa] (HD, 2.0, 11:18 min), mini documental sobre los dos personajes principales, los actores que los interpretan y los retos que enfrentaron para logran una caracterización convincente.
  • The Tools of the Wasteland [Las Herramientas del Yermo] (HD, 2.0, 14:26 min), extra dedicado a la utilería, y el estilo de re-uso aplicado en ella.
  • The Five Wives: So Shiny, So Chrome [Las Cinco Esposas: Tan Brillantes, Tan Relucientes] (HD, 2.0, 11:11 min), resulta que al final del día ser el “Eye Candy” en Mad Max no es tan glamuroso como en otras producciones.
  • Fury Road: Crash & Smash [Furia en el Camino: Choques y Golpes] (HD, 2.0, 4:02 min), si no creías que la mayoría de las escenas de acción estaban libres de CGI esté detrás de cámaras te lo deja muy claro.
  • Deleted Scenes [Escenas Eliminadas] (HD, 2.0, 3:21 min). disponibles solo por separado, 3 escenas adicionales que honestamente aunque bien hechas agregan poco o nada a la trama.
  • Versión en DVD (480p, 5.1 DD, 2:00 hrs), el disco para prestar a aquellos que no sean de confianza ;)

Casi todos los contenidos adicionales merecen la pena, cantidad y calidad es algo difícil de lograr pero aquí solo se extraña la falta de comentario del director.

REGIONALIZACIÓN 9/10

Warner México nos ofrece la película principal subtitulada y doblada en Español Latino, Portugués Brasileño y Francés Canadiense, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, y subtítulos blancos en los mismos idiomas (+ Inglés) siguiendo con la mala costumbre de ubicarlos fuera del área de imagen (en la versión 3D los subs SI están dentro de la imagen, supongo que ya es ganancia…), con menús solo en inglés, pero como sucede desde hace tiempo Warner utiliza iconografía para tratar de universalizar sus discos, todo el material adicional esta subtitulado (salvo los promos forzados). Respecto al doblaje a nuestro idioma, es básicamente el idóneo, con buena caracterización de voces y traducción del guion, si pecamos de exigentes no se fueron por la ruta de deformar ciertas palabras como lo hicieron en el idioma original (“Gasoline” como “Guzzoline”, “Inmortal” como “Inmortan”, etc), asumo para evitar confusiones.

Los discos que se vende aquí son los mismos que se venden allá (dígase EUA y Canadá), variando a lo mucho el estilo de la presentación o la caratula, dado el precio actual del dólar no veo motivo alguno para importar. Advierto que hay rumores sobre una edición “Ultra-mega-super-queremosmasdinero” que incluirá un corte en blanco y negro sin diálogos, ¿cuándo y dónde? No sabemos, así que vayan preparando sus bolsillos si son fans.

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO (3D/2D)

Créanme que de entre todos, yo era de los que menos expectativas tenía sobre esta secuela/reboot/lo que sea, de hecho no tenía planeada verla en cines, no fue hasta que el boca en boca me empezó a mostrar lo contrario, que decidí darle una oportunidad en cines (ya cuando estaba a punto de salir del ultimo Cinépolis de la ciudad), que equivocado estaba, “Mad Max: Fury Road” es una gran producción que pese a que no intenta ser algo más que violenta diversión durante 2 horas, logra trascender por el evidente esfuerzo y apego a detalles que el equipo detrás y delante de cámaras le logro imprimir, si por alguna razón te la perdiste en la gran pantalla ahora es el momento para disfrutarla en la comodidad de tu casa con una excelente calidad de audio y video.

3 comentarios:

  1. Ame la pelicula (y la franquicia), sera una compra obligatoria. Excelente reseña, aunque crei que el audio recibiria un 10.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, tenia la duda en cuanto a si pedir el bluray importado en amazon o me iba por el nacional, gracias por aclararlo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular película. El sonido y la trama te saca mucho la adrenalina. La tengo en Copia Digital de Flixter (que aparece hoy en día con Warner en México) y luce y se escucha espectacular.

    ResponderEliminar