martes, 30 de diciembre de 2014

3 Días para Matar (3 Days to Kill, 116 min, 2013, Reg A)

97131_frontVIDEO 7/10

3DtKMX01

Gussi/Videomax nos trae esta cinta de acción con una presentación en formato Widescreen 1.78 (OAR 2.39) a 1080i y 29.97 cps (Hard Pulldown) usando la compresión AVC a un bitrate de aproximadamente 20 Mbps. El director de esta película (McG) es conocido por tener un gran estilo visual pero una pobre capacidad para todo lo demás, 3 Días para Morir ejemplifica esto muy bien con una calidad de imagen muy alta (con todo y las metidas de pata de Gussi), filmada con cámaras digitales Arri Alexa la claridad, rango dinamico y colorido de la imagen es de referencia.

3DtKMX023DtKMX04

Desafortunadamente este Blu-ray llega en formato recortado Pan & Scan, y cuando digo P&S lo digo en serio, como en la vieja escuela se recorta la imagen hacia los lados, peor aun, el nivel de detalle sufre un golpe importante pues al parecer hicieron su recorte desde una fuente 2.39 a 1080p, por lo que aunque la imagen parece ser más grande al llenar toda la pantalla en realidad tiene la misma resolución que si se viera en cinemascope, además el hecho de que el video este entrelazado no ayuda mucho, pese a esas fallas el codificador AVC es lo suficientemente eficaz como para evitar defectos de compresión importantes aunque ocasionalmente algo de blocking se puede apreciar. En resumen una imagen excepcional de origen, que llega degradada debido a las malas prácticas de nuestras editoras locales.

3DtKMX05

SONIDO 4/10

El audio original esta en Dolby Digital 2.0 a 256 Kbps, supongo que tenemos que agradecerle a VideoMax el “upgrade” ya que otras de sus pelis están saliendo con Dolby 2.0 a 128 Kbps, lo que destruye por completo la calidad sonora de la mezcla (Dolby Labs recomienda como mínimo usar 192 Kbps, el bitrate estándar en la era DVD). En este caso en particular, la “alta” tasa de bits nos permite tener un agradable track de audio estéreo que sería de presumir si fuera una pista opcional optimizada para equipos móviles… pero que evidentemente se queda corta respecto a la mezcla 5.1 usada en cines y en los Blu-rays primermundistas.

EXTRAS 0/10

Nada que ver por aquí.

REGIONALIZACIÓN 6/10

Gussi Cinema (Ahora distribuida por Paramount) nos ofrece la cinta con menús en español, subtítulos y doblaje en Español en formato Dolby Digital 2.0 a 128 Kbps... lo poco agradable que tenía que decir de la pista Inglesa se pierde aquí, debido a la pobre compresión, una lástima porque el talento vocal no es malo.

La versión estadounidense cortesía de 20th Century Fox gana en todos los aspectos, al tener video Full HD en OAR, sonido 5.1 Lossless, varios materiales extras y una versión extendida más violenta. Tal vez no tenga no tenga doblaje pero con los subtítulos en Español basta.

Una rareza que encontré al comparar ambas versiones es que el corte que recibimos ni siquiera es el de cine, sino uno de menor duración (116 vs 117 minutos) que extrañamente omite una secuencia de acción entera (solo se ve el desenlace) y aún más extraño contiene unos segundos adicionales… [SPOILERS] durante un forcejeo con el matón genérico No 144 el personaje de Kevin Costner descubre fotografías que dan a entender que lo estaban vigilando, así sucede en la versión de cine y la extendida, pero en la MX la toma se ha alargado para insertar fotos también de su mujer e hija lo que nos hace asumir que los villanos van por ellas…

3DtKMX03Clic aquí para comparación3DtKUS03

Lo cual no tiene sentido ya que básicamente todo el 3er acto se lleva acabo porque resulta que el novio de la hija es el hijo del maloso principal y ninguna de las partes involucradas lo sabían hasta que se ven cara a cara en un elevador… [/SPOILERS] ¿Quién y porque se hicieron estas modificaciones? NPI, ningún otro país parece tener esta versión, y no hay nada de información sobre ella ni en iMDB ni en Wikipedia.

CONCLUSIÓN:
SOLO PARA LA RENTA (VERSIÓN NACIONAL) / RECOMENDADA (VERSIÓN EUA)

3 Días para Matar resulta entretenida, el director tiene problemas de hiperactividad fílmica y creo que fallo por poco en balancear las secuencias de acción con las dramáticas, en general el resultado final es una buena peli sin demasiadas pretensiones, lo mismo no se puede decir de la edición nacional en Blu-ray que ejemplifica las fallas constantes de las editoras nacionales.

2 comentarios:

  1. Que bueno que estas de regreso, extrañaba tus reseñas

    ResponderEliminar
  2. Lo se, la especialidad de medicina no me deja mucho tiempo libre.

    ResponderEliminar