lunes, 30 de diciembre de 2013

La Increíble Historia de Albert Nobbs (Albert Nobbs, 113 min, 2011, Reg A)

ANCoverMXVIDEO 9/10

AN01

Presentada en formato widescreen 2.39 (OAR) a una velocidad de 23.976 cps y un bitrate de 24.794 Mbps usando el códec AVC, los resultados son exactamente los esperados de una producción filmada con cámaras HD Red, una altísima calidad de imagen con pocos defectos dignos de mención, de hecho en mi opinión luce demasiado perfecta, 25 años de ver películas me han condicionado a esperar que las producciones de época tengan ese aspecto granulado tan tradicional del celuloide de 35mm, ¡pero, hey! siempre es bueno que alguien esté dispuesto a romper paradigmas, aunque creo yo que se debió de haber buscado una fotografía más dura, por lo menos para los momentos cuyo objetivo era mostrar la dificultad de ser pobre en una época de vacas flacas en Irlanda.

AN02AN03

Regresando al lado objetivo tampoco hay mucho que criticar, existen un par de momentos donde la definición disminuye un poco pero en el resto del metraje la cantidad de detalles que se pueden apreciar es altísima, la iluminación es intencionalmente contrastante entre las tomas dentro del hotel vs las que se dan en las calles Irlandesas, igual que la paleta de colores, que es más cálida y colorida en los interiores y más fría y azulada en los exteriores, todo sin afectar demasiado los tonos de piel, los negros son profundos, y por su naturaleza los efectos por ordenador son casi inexistentes o inapreciables según sea el caso. Evidentemente no hay defectos analógicos, ni tampoco problemas de compresión.

AN04

SONIDO 7.5/10

El audio original llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 1835 Kbps, si esperan algo que haga retumbar sus paredes evidentemente están en el disco equivocado, es un track discreto y con pocas sorpresas pero bien realizado, con un nivel de ambientación correcta y un moderado uso del subwoofer, y cuya única prioridad es ofrecer diálogos claros y entendibles que como bonus ofrece una muy buena banda sonora.

EXTRAS 0.5/10

  • Galería (1080i, 2.0, 1 min), la misma burla de siempre.

REGIONALIZACIÓN 8/10

Este Blu-ray nacional cuenta con doblaje (presentado en Dolby Digital 5.1 a 448 kbps), subtítulos (amarillos que sobresalen del marco 2.39) y menús en Español, la calidad técnica del track es parecida a su equivalente en Inglés aunque las voces tienen un volumen algo superior, por otro lado de la traducción no tengo quejas, y en cuento a las voces Queta Leonel es bastante fiel a la interpretación de Glenn Close pero Gabriela Gómez se aprecia demasiado forzada en su intento por hacer una voz masculina, honestamente este es el tipo de producciones que se debe de ver en su idioma original, los pequeños detalles y modismos son importantísimos para entender el porqué de las nominaciones al Oscar. Extrañamente el orden de las canciones reproducidas durante los créditos difiere entre las dos pistas sonoras, en Inglés inicia con la melodía original “Lay Your Head Down” y continua con varios temas instrumentales, mientras que en la pista MX es al revés. Casi como siempre el disco tiene los capítulos desfasados, iniciando progresivamente con algunos segundos de atraso.

La edición que se vende en Estados Unidos está realizada por Lionsgate contando con menús en Inglés, sin doblaje o extras subtitulados, mas con subs para la presentación principal de color blanco dentro del borde de la imagen, me es imposible hacer una comparación, pero a juzgar por las especificaciones los “assets” de video y audio originales son idénticos, por lo que no perdemos calidad audiovisual.

Lo que si perdemos son los extras, que incluyen un jugoso comentario con la actriz protagónica y el director Rodrigo García, así como un trio de escenas eliminadas.

Si solo te interesa el film el lanzamiento nacional es más que suficiente, si quieres algo más busca la edición del otro lado del charco.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

Un drama con momentos flacos pero que sobresale gracias a las magníficas interpretaciones de Glenn Close y Janet McTeer la rescatan de la mediocridad, el lanzamiento nacional es escueto pero a nivel técnico está a la par de sus equivalentes internacionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario