lunes, 24 de septiembre de 2012

El Vengador Fantasma: Espíritu de Venganza (Ghost Rider: Spirit of Vengeance, 95 min, 2012, Reg A)

GR2CoverVIDEO 8.5/10

GR201MXGR201US

Zima nos ofrece la película en formato Widescreen 1.78 (No mantiene su aspecto original de 2.39) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate superior a los 27.2 Mbps, honestamente dejando de lado la mutilación de la imagen (para compensar se nos muestra un poco mas de información arriba y abajo), no hay mucho que criticar, esta vez Zima si hizo bien las cosas (por lo menos en lo que al video se refiere). La definición es muy buena, lo que nos permitirá apreciar los pequeños detallitos visuales que se le han agregado al Vengador Fantasma sin ningún problema, los colores se mantienen algo tenues pero constantes y correctos durante la mayoría de la cinta, es en los momentos cuando el antihéroe hace gala de presencia que hay un aumento en la saturación de la imagen, la cual ahora estará predominantemente compuesta de tonos naranjas y rojos.

GR202MXGR202USGR203MXGR203US

Los negros son profundos haciendo que las tomas nocturnas tengan un aspecto bastante vivido, el ruido digital es apenas aparente en algunas escenas y nunca causa molestias, al ser una producción grabada en cámaras digitales RED no hay defectos del celuloide, y debido al alto bitrate y correcta codificación tampoco hay defectos de compresión, si le buscamos con ganas encontraremos algunas instancias de posterización y tal vez algo de DVNR en algunos acercamientos a los rostros de los personajes (la verdad no me queda del todo claro si es una falla o una decisión intencional).

GR204MXGR204US

SONIDO 6/10

El audio original esta en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, pese a estas características técnicas pensé que encontraría un trabajo magistral (a fin de cuentas el formato DVD nos a dado excelentes resultados usando tal configuración), pero después de 15 minutos me empecé a preguntar si no había algún problema con mi equipo, el sonido simplemente se escuchaba débil y fuera de forma, nada que ver con las reseñas de la versión gringa que indicaban un track poderoso, desafortunadamente la cosa no mejoro conforme transcurrían los minutos. El uso de los canales surround esta bien empleado, y hay bastante direccionalidad en las secuencias de acción, pero los diálogos constantemente eran devorados por los efectos de sonido, y el subwoofer rara vez se ponía a trabajar. Tras algo de esfuerzo me pude hacer con la pista Dolby del DVD extranjero y me puse a compararlas, los resultados confirmaban mis sospechas, el volumen general de la pista nacional es bajo pero el canal central se encuentra particularmente afectado, razón por la cual las voces y ciertos FX se escuchaban tan pobres, el rango dinámico es menor, y el LFE aunque existente era muy inferior a su contraparte gabacha. La prueba de fuego fue comparar la secuencia de acción final, mientras que en la versión USA los rugidos del Vengador son impresionantes y hacían retumbar todo mi cuarto, en la versión chafaMX pareciera que no superaría a un gatito. Puedo perdonar que el sonido no sea lossless, pero no que la mezcla este malhecha, en una cinta como esta si no hay punch auditivo se pierde gran parte de la diversión.

EXTRAS 4/10

  • Galería (HD 1080p, 2.0, 1:00 min), uno de los extras mas sin sentido que tanto les gusta poner a las editoras locales.
  • Trailer (HD 1080p, 2.0, 1:41 min), casi logran hacer algo bien, de no ser por el hecho de que el video se ve entrecortado (debido a que la aplicación del tele-cine inverso de manera incorrecta).
  • Detrás de Cámaras (HD 1080p, 2.0, 40:54 min), como de costumbre tenemos material que esta mostrado sin ton ni son, conteniendo entrevistas con los principales actores, clips de la peli, y videos detrás de la realización de ciertas escenas, esta vez algo mas coherente por el simple hecho de que es mas que una simple cámara lejana grabando como filma la unidad principal, aquí si tenemos algo mas de complejidad, con entrevistas en los sets con los realizadores, múltiples arreglos donde se vuelve entendible como se realiza la acción, además de algunos momentos curiosos con el elenco, si tan solo Zima se molestara en hacer una edición decente con Adobe Premiere (o hasta con Windows Movie Maker) tendría bastante tela de donde cortar para un verdadero detrás de cámaras… un momento en Youtube Zima ha subido mini featturetes perfectamente editados que usan parte del material disponible, ¡¿Por qué carajos no están así en el disco?!.

REGIONALIZACIÓN 6/10

Esta es una edición exclusiva para nosotros, hecha por Zima, con subtítulos amarillos con reborde gris y doblaje en Español Latino con calidad Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, con menús solo en español. El doblaje en cuanto a talento y adaptación esta genial, con Salvador Delgado repitiendo el papel de Johnny Blaze de manera excepcional, desafortunadamente tiene los mismos defectos que el track en Inglés, ligeramente mitigado por el hecho que las voces tienen un volumen un poquito más elevado.

La edición de Estados Unidos/España, cuenta con equivalente calidad de imagen, mas al respetar el OAR sale mejor parada; la mezcla de sonido original esta presentada en glorioso DTS-HD Master Audio 5.1, que, a diferencia de la nuestra es potente e intensa, cuenta con subtítulos para la presentación principal así como para los extras (los cuales por cierto son abundantes en calidad y cantidad), y trae doblaje al español también en DTS-HD… con el pequeño detalle de que es Castellano, pese a esto es la edición recomendada para los fans. ¡Oh!, casi olvido mencionar que en EUA también existe un lanzamiento en 3-D.

CONCLUSIÓN:
SOLO PARA LA RENTA

La película no me termino de convencer, siento que gran parte de su problema es que es clasificación B (PG-13), el demente estilo de los directores Mark Neveldine y Brian Taylor funciona mejor si la violencia es mas visceral y puede contener algunas referencias sexuales, ya saben lo que se puede encontrar en una cinta adecuada solamente para adultos (C en México, R en EUA) el hecho de que el audio no sea el adecuado no ayuda a la causa. Por lo que en el caso de nuestra edición una renta es lo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario