jueves, 19 de julio de 2012

Drive: El Escape (Drive, 100 min, 2011, Reg A)

DriveBDVIDEO 8.5/10

DriverMX01DriverMX03

El Escape nos llega de la mano de Videomax en formato Widescreen 1.78 (el OAR es de 2.39) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 23.259 Mbps, después del colosal FAIL con “Sin Límites” no tenia muchas expectativas, afortunadamente en esta ocasión salvo la falta de OAR (que comentare mas adelante), el transfer es prácticamente perfecto. Filmada con cámaras digitales la imagen es clara y muy definida, los colores - aunque algo estilizados - lucen realistas y adecuados, el contraste es muy intenso mas rara vez se vuele excesivo, como resultado el nivel detalle en las sombras es muy alto, el ruido es básicamente inapreciable salvo en un par de tomas donde a lo mucho se vuelve notable. No hay instancias de posterización, realce de contornos, DVNR, defectos del celuloide, ni de compresión (¡aleluya!).

DriverMX04DriverMX06

Claro esta con Videomax siempre falla algo, en este caso es la destrucción del encuadre debido a la razón de aspecto inadecuada, si sirve de consuelo en realidad la presentación es básicamente “Open Mate”, lo que quiere decir es que en lugar de recortar la imagen y hacer zoom para ajustarla a los televisores, simplemente se prefirió mostrar el área que era ocultada por las franjas negras (al ser una producción con cámaras digitales es de esperarse que internamente el contenido fuera grabado en 1.78), hay ALGO de recorte pero va desde un misero 1% en la mayoría de las tomas a un mas modesto 10% en momentos específicos (hacia el final de la cinta).

DriverMX02DriverUS02

Eso si, una vez que te das cuenta es difícil ignorar el espacio muerto, y hay tomas en las que resulta evidente que ni siquiera se molestaron en iluminar correctamente tal espacio.

DriverMX05DriverUS05

SONIDO 9/10

El audio en Inglés esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 5.1 a 3.215 Mbps, esta es una de esas raras situaciones donde una película cuenta tanto con escenas extremadamente tranquilas como otras extremadamente ruidosas, y en ambas instancias las resuelve de manera espectacular, la ambientación es de primera, y el uso de los canales en los momentos de acción es muy dinámico e intenso, hablando de intensidades el LFE no se queda atrás proveyendo mucho punch al track. La banda sonora es otro elemento muy disfrutable con pegajosas melodías de estilo ochentero que llegan a volverse hipnóticas, el dialogo es cristalino y tiene buen volumen permitiendo que aun la tranquila voz del Conductor se aprecie a la perfección.

EXTRAS 4/10

  • El Conductor (HD, 2.0, 5:26 min), este pequeño featurette se enfoca sobre los personajes y la forma en la que los interpretaron los actores.
  • Historias de Autos (HD, 2.0, 11:49 min), acerca de como se llevo acabo la realización de la cinta.
  • Un Romance Secreto (HD, 2.0, 6:13 min), el motivo del conductor es discutido en este detrás de cámaras.
  • Escenas de Acción: Dobles de Acción (HD, 2.0, 4:34 min), y acá nos enfocamos a la realización de las escenas de acción.
  • Promo Forzado de Buy Max (SD 16:9 480i, 2.0, 0:44 min), “nuestros lanzamientos son grandiosos cómpralos ya”.

No lo puedo creer, ¡extras de verdad!, ¡y en alta definición!

REGIONALIZACIÓN 8/10

Nuestra versión nos llega con menús en Español, subtítulos blancos en Inglés y Español, y doblaje en Español en formato Dolby Digital 2.0 a 640 Kbps, ¿me pregunto que tanto se incrementara el precio si se pide en 5.1, será tanto como para que VideoMax nunca se anime?, no recuerdo problemas importantes con el doblaje en si, aunque no entiendo porque decidieron usar la pronunciación en Inglés (“Binizio”) para el nombre de Benicio, es un nombre de origen hisponico (el personaje es Latino) y por lo tanto se debería de respetar la fonética original en un doblaje al español (Es como si a un personaje que se llamara Carlos le doblaran como “Carlous”).

La versión estadounidense en Blu-ray corre a cargo de Sony Pictures, cuenta con subtítulos en Español pero no doblaje. A cambio tenemos que el video esta en su aspecto correcto (2.39), y que existe un extra que por alguna inexplicable razón se omitió de nuestro lanzamiento, lo cual es lamentable ya que corresponde a una entrevista al director de casi 30 minutos donde se comenta a fondo la realización de Drive. En México también esta disponible una edición combo BD + DVD por apenas unos 30 pesos mas.

En resumen, si te gusto el filme deberías de considerar la versión gabacha, a menos que seas fan de hueso colorado de los doblajes y el relleno de pantalla, con todo y eso la edición local no es tan mala, sobre todo considerando el precio reducido.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA

Drive: El Escape es una muy buena película independiente que probablemente se vuelva en clásico de culto, el Blu-ray nacional no le hace justicia del todo en calidad de imagen, pero es lo suficientemente buena en los demás aspectos como para tenerla en cuenta, aunque no digan que no se los advertí hay rumores sobre un corte del director en un futuro no muy lejano así que si la compran ahora y les parece buena probablemente se vean obligados a comprarla otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario