sábado, 7 de julio de 2012

Colección El Zorro y el Sabueso (The Fox and the Hound Collection, 83+69 min, 1981-2006, Reg A, B, C)

TFATHCoverVIDEO 8/10 (ESyES 7/10, ESyES2 9/10)

TFATH01TFATH02

Disney nos trae la colección en formato Widescreen 1.66/1.78 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 32.9/25.1 Mbps para la primera y segunda parte respectivamente, en esta ocasión no podemos felicitar a la casa del ratón por su trabajo de remasterización ya que es evidente que solo hicieron lo mínimo necesario… El Zorro y el Sabueso luce bien pero no espectacular, del lado positivo tenemos un transfer solido, con poco grano, mucho detalle, buenos colores (predominan los tonos pasteles, que resaltan bien los hermosos fondos tipo acuarela), cero problemas de banding o de defectos de compresión, sin embargo es evidente que el proceso de restauración fue muy simple dejando varios problemas que demeritan la calidad visual: celdas de animación mal alineadas, instancias fuera de foco, fallas en algunas animaciones y lo mas molesto del paquete un evidente defecto del celuloide en la forma de una línea vertical en el margen derecho que nunca desaparece y cuyo grosor varia, algunos tal vez no lo noten por el overscan de sus televisores, pero es el tipo de evento que una vez que lo ves se vuelve difícil de ignorar.

TFATH03TFATH04

¿La secuela (¿midquel, mediocuela, cual es el termino correcto?)?, perfecta, gracias. No, en serio, podrá ser un aborto para los puristas pero al ser un producto 100% digital visualmente es perfecta (salvo en un par de momentos donde el zoom digital a dibujos de baja definición se vuelve evidente).

TFATH05TFATH06

SONIDO 8/10 (ESyES 6.5, ESyES2 9.5)

El audio original esta presentado en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 3.39 Mbps, y realmente con todo y que fue una de las primeras producciones en Dolby por momentos se escucha como un track mono glorificado, los canales traseros rara vez aportan algo, el ambiente creado por los frontales es discreto, el LFE tiene sus momentos pero nunca llega a ser explotado al 100%, los diálogos tienen buen volumen y claridad, pero nunca note que salieran de otro lugar que no fuera el canal central, el rango dinámico es modesto y en algunas instancias la fidelidad sufre un poco pero en general para un film de 30 años los resultados son aceptables. La parte 2, evidentemente, sale mucho mejor librada, con pleno uso de los canales a su disposición, logrando llenar de vida al carnaval donde se desarrolla la mayor parte de la historia, con voces cristalinas con buen talento musical, y un rango dinámico amplio y disfrutable.

Nota: No puedo reportar el bitrate para el audio de ESyES2 debido a que por alguna extraña razón el programa solo detecta el track como DTS simple a 1536 Kbps, si logro corregirlo actualizare la reseña.

EXTRAS 1/10

  • Amigos Insólitos (1080p, 2.0, 7:25), una compilación de “amistades” inter-especies que se han dado en el mundo real, enfocado totalmente a los mas pequeños del hogar .
  • Descubre el Blu-ray con Timón y Pumba 3D (1080p, 2.0, 4:23), de nuevo, ¿cual es el punto de este promo para el formato en 3-D si solo viene en 2-D?
  • Avances de Otros Títulos de Disney (1080p, 5.1), lo de siempre en los discos de la compañía (El Rey León, Cachorros Embrujados, Dumbo, y Marte Necesita Mamás)
  • Versión en DVD (480p, 5.1, 83+69 min), esta edición incluye las versiones en el formato DVD de toda la vida (Solo versión Blu-ray+DVD).

Los DVDs contienen extras adicionales pero este es un sitio de reseñas de BR así que no los tomare en cuenta (además la versión que revise es la de solo un disco, lol).

REGIONALIZACIÓN 9.5/10

Las pelis nos llegan subtituladas y dobladas en Español Latino con audio Dolby Digital 5.1 EX a 640 Kbps y en Tailandés, Chino Mandarín y Chino (¿Cantones?) en Dolby Digital 2.0 a 320 Kbps, con subtítulos blancos y menús en los mismos idiomas mas Inglés, Coreano, Malayo, Indonesio, y Vietnamita, todo el material adicional esta subtitulado o doblado. En el caso de la cinta original afortunadamente el doblaje en nuestro idioma es el que hemos escuchado toda la vida con sus pros y sus contras, desafortunadamente es aun mas raquítico en el departamento multicanal que su contraparte en Inglés y sufre de problema de consistencia en las voces, las cuales en algunos momentos suenan mejor que en otros (¿diferentes orígenes de audio?). La “mediocuela” por otro lado no le pide (casi) nada al idioma original.

Al parecer en México y Latinoamérica se venden dos versiones: una solo con la peli original en Blu-ray, y otra con Blu-ray + 2 DVD que contienen las versiones SD de ambas películas y material adicional extra. Mucho ojo, la versión que solo trae el clásico original es un disco de capa simple por lo que el bitrate del video se reduce a 23 Mbps, o por lo menos ese debería ser el caso ya que el BR que rente en BlockBuster para la reseña pese a ser identificablemente la supuesta edición sencilla incluía las dos películas y seamos sinceros ni en mil años BB permitiría que Disney les diera para renta la versión con dos películas si pudieran recibir la sencilla… En EUA solo se vende el combo BR+DVD y cambia los idiomas orientales por el Francés, mas mantiene el track en Español. Al final recomiendo ir a la segura con el lanzamiento dual, en México solo vale 50 pesos mas y te garantiza un video mejor codificado para El Zorro y el Sabueso y material extra adicional, cómprala donde mejor precio tenga.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

El Zorro y el Sabueso es una película simple y poco apreciada (a comparación con otros clásicos de Disney), pero eso no le quita el gran impacto emocional que causa (me traume de niño…), es una lastima que Disney no le haya dado una restauración completa pero supongo que el esfuerzo a medias es mejor que nada... La parte 2 es divertida, definitivamente los niños la apreciaran, pero honestamente no tiene razón de ser (eso sin mencionar que viola el canon establecido en la primera), no se amarguen y considérenla un bonito y colorido extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario