miércoles, 6 de junio de 2012

Cowboys & Aliens (Cowboys & Aliens, 135 min, 2011, Reg A)

C&ACover

VIDEO 9.5/10

C&A01C&A02

Cowboys & Aliens llega en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de poco más de 26.6 Mbps, como de costumbre con títulos nuevos es una presentación sobresaliente con nulos problemas. El nivel de detalle siempre es alto, con una profundidad de campo propia de una película filmada con lentes anamórficos, los colores tienen buen nivel y a diferencia de muchas producciones C&A no se limita a el uso de una sola paleta visual, al contrario dependiendo del momento en ocasiones tenemos tomas con tonos dorados, para luego pasar a ocres pardos, seguir con azules tétricos, llegar a verdes vivos e inclusive a un aspecto mas natural, tal vez algunos les moleste tanta corrección de color digital, pero en esta era donde todas las películas quieren verse igual agradezco el dinamismo del filme, el contraste es excepcional y el manejo de negros es muy bueno salvo en un par de instancias con pobre iluminación, no hay realce de contornos, el nivel de grano es escaso y para nada molesto, los efectos especiales se integran muy bien, con solo un par de instancias donde los aliens pudieran llegar a lucir demasiado artificiales. Como es de esperarse no hay problemas de compresión digital o daños al celuloide.

C&A03C&A04

SONIDO 9.5/10

El audio original en Inglés esta presentado en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 3.871 Mbps, que puedo decir, es una mezcla agresiva e intensa desde el primer minuto, que utiliza adecuadamente tanto los canales frontales como los traseros, manteniendo los diálogos con un adecuado nivel de volumen y bien centralizados. No hay momentos flacos, aun en las escenas mas tranquilas se puede apreciar un profundo nivel de ambientación, ni que decir del enfrentamiento final, donde se pondrá a prueba la resistencia de tu teatro en casa. Todos los elementos de la mezcla tienen gran claridad y rango dinámico, integrándose perfectamente.

EXTRAS 8/10

  • Comentario del Director Jon Favreau (HD, 2.0, 2:15:30), Favreau habla sin parar por mas de dos horas sobre la realización de la cinta, los retos a los que se enfrento, su preferencia entre el corte de cine y el extendido (en nuestro DVD/BR solo esta disponible este ultimo), los homenajes a películas clásicas y muchas cosas mas.
  • Conversaciones con Jon Favreau (SD 16:9, 2.0, 1:20:10), presentado en (un muy decente) 480i (probablemente para mantener la calidad de imagen de la película), consiste en entrevistas amenas y honestas que el director tiene con los actores principales (Daniel Craig, Harrison Ford, y Olivia Wide), los productores (Steven Spielberg, et al.) y los escritores (Damon Lindelof, et al.), donde hablan no solo de C&A sino también de sus experiencias en la industria y de otros proyectos que han afectado su vida profesional y personal. Muy recomendado.
  • Prendiéndole Fuego al Cielo: El Rodaje de Cowboys & Aliens (HD, 2.0, 40:18), dividido en 5 secciones que se dedican a hablar de etapas especificas de la producción es un excelente y completo detrás de cámaras.

Parecen pocos, pero en conjunto ofrecen más de 4 horas de material adicional, y lo más importante de todo, hay poca paja y mucho material interesante.

REGIONALIZACIÓN 9/10

Saliéndose de lo acostumbrado Paramount nos ofrece doblaje en Español Latino, Portugués Brasileño, y Japonés en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, con subtítulos blancos dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés, con menús en idénticos lenguajes y todos los extras completamente subtitulados. La razón de este cambio es simple, los derechos de la película en EUA/Canadá pertenecen a Universal, mientras que en Latinoamérica y Japón son para Paramount, por lo que esta tuvo que hacer una edición totalmente independiente.

Para bien o para mal, la versión gringa de Universal es bastante diferente a la nuestra por lo menos en lo que respecta a los extras, para empezar como suele pasar por aquellos lares incluye versiones en DVD y Copia Digital, los idiomas adicionales incluidos son solo el Español Latino (es el mismo doblaje) y el Francés Canadiense, presentados en DTS 5.1 a 768 Kbps (en teoría nuestro DD 5.1 a 640 Kbps debería ser ligeramente superior), a parte de los materiales adicionales aquí mencionados cuenta con un par mas, el “U-Control” que contiene detrás de cámaras presentados en Imagen Sobre Imagen, y el modo “Second Screen” que permite acceder a animatrónicos, bocetos y otras cosas usando un iPad o un ordenador. Por lo que comentan los reseñistas estadounidenses mucho del material exclusivo es redundante o poco importante. La diferencia mas drástica, seria entonces, que se incluyen dos cortes alternos, el de cine y el extendido (el preferido del director), mientras que a nosotros solo nos toco el extendido.

En cuanto a calidad imagen, una pequeña comparación que realice parece indicar que aunque son codificaciones desiguales ambas ediciones utilizan el mismo master digital, por la menor cantidad de extras, nuestra edición cuenta con mucho mas bitrate (26.6 vs 19.6 Mbps), pero en la practica las diferencias son difíciles de apreciar, como las siguientes capturas te permitirán apreciar, ¿o que?, ¿puedes saber cual es cual?

C&A05C&A06

Mi recomendación, adquiere la edición que encuentres a mejor precio.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

La película no fue muy bien recibida, ni por la critica ni por el publico, no se si la versión extendida mejore tanto a la cinta, pero en general yo la disfrute bastante, combina muy bien dos géneros muy diferentes, cuenta con excelentes actuaciones y geniales efectos, ¿digo, que mas se puede pedir?, el paquete audiovisual y los extras cierran el trato, definitivamente vale la pena adquirirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario