miércoles, 30 de mayo de 2012

Mortal Kombat: La Película (Mortal Kombat, 101 min, 2011, Reg A, B, y C)

MKCoverVIDEO 7/10

MK01MK02

Warner nos trae MK en formato Widescreen 1.78 (cercano a su OAR de 1.85) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de casi 20 Mbps, que la baja calificación no les asuste, este lanzamiento no es malo, comparativamente hablando destroza las versiones en DVD disponibles tanto en México (VideoMax) como en EUA (New Line), es solo que el material original no esta a la altura y es evidente que no se realizo el mas meticuloso trabajo de restauración. Aun así los resultados son muy aceptables, el nivel de definición de la imagen es bastante bueno y consistente, los colores son intensos y adecuados (con un par de momentos sobresaturados totalmente intencionales), el contraste varia de muy bueno a regular pero en general no tiene momentos donde decaiga demasiado (aunque pareciera que los blancos puros no existen), donde empiezan los problemas es en los niveles de grano, es bien sabido que Mortal Kombat tiene predilección por los ambientes tétricos y obscuros, y esos momentos suelen sufrir de altos niveles de grano/ruido si no se toman las medidas necesarias al digitalizar, bueno como es de esperarse aquí NO se tomaron estas medidas, por lo que tenemos tomas donde el grano es muy evidente y llega a reducir la calidad general de la presentación visual, no es extremo pero es notorio, también hay instancias de realce de contornos y de defectos del celuloide (menores).

MK03MK04

Pero en mi opinión el aspecto mas negativo es el nivel de degradación que los efectos por ordenador causan, ojo, no hablo de los efectos per se (aunque Dios sabe que un animatrónico de Reptile hubiese sido 1000 veces mejor que el pésimo muñeco CGI que nos dieron), aunque algo chafones en general si los soportaste en 1995 los soportaras ahora (aunque el HD los haga ver mas chafa todavía), me refiero al bajón de calidad que sufre la presentación general del video cuando estos se utilizan, parece que a MK todavía le toco la era en la que los SFX se sobre imponían al negativo original para luego crear un negativo de 2da generación que los integrara, con la consecuente perdida de características que esto conlleva, un buen ejemplo es el momento en el que Scorpion hace su movimiento insignia, antes de que los efectos por ordenador empiecen (la lanza/serpiente saliendo de la palma de su mano) todo luce bastante bien, en el segundo en el que aparecen se aprecia que todo se vuelve mas opaco, con menos detalle y mas grano. No hay defectos de compresión ni reducción digital de ruido. En resumen una presentación sin pena ni gloria que sin embargo es lo mejor que el Combate Mortal lucirá.

MK05MK06

SONIDO 7/10

El audio original en Inglés esta en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a mas de 4.1 Mbps, tal como con el video parece que WB agarro el track original que tenia guardado en sus bóvedas y simplemente lo digitalizo sin ninguna corrección o mejora, no hay intrínsecamente nada malo, es solo que se siente con las limitaciones que los audios de principios de los 90s tenían, la música es el elemento mas sobresaliente y de lo poco que pone a prueba a los 6 altavoces (y probablemente lo mejor del filme en sí), la ambientación se siente plana, si acaso con algo de eco de las voces de los personajes cuando estos se encuentran en confines cerrados, hay algunos efectos que utilizan los laterales pero son contados, para los estándares actuales uno esperaría mucho mas dinamismo durante las batallas y algo mas de claridad, los diálogos tienen a tener un volumen algo bajo respecto a otros elementos por lo que el molesto efecto de tener que estar ajustando el volumen a cada rato podría llegarse a dar en algunos equipos mas no es demasiado serio, por si fuera poco note tres instancias de “pops y cracks” (el equivalente sonoro a daño en el celuloide). Un track cumplidor pero no ideal para una cinta de acción.

EXTRAS 1/10

  • Mortal Kombat: The Journey Begins [Combate Mortal: La Aventura Comienza] (SD, 2.0, 39:07 min), en la torre, cuando uno había pensado que ya lo había visto todo llega ‘La Aventura Comienza’ para mostrarnos nuevos niveles de chafes, este intento de precuela animada que combina 2D con 3D es tan pero tan mala que considere ponerle calificación negativa a la sección a causa de ella.
  • Theatrical Trailer [Avance de Cines] (SD, 2.0, 1:55 min), aun se siente la intensidad, lastima que no se molestaron en remasterizarlo.
  • Mortal Kombat Videogame Trailer [Avance de Mortal Kombat el Videojuego] (HD 720p, 2.0, 1:15 min), honor a quien honor merece, el juego es muy bueno y merece la pena si tienes un PS3/Xbox 360/PS Vita.
  • BD-Live (HD, Interactivo), no disponible al momento de la reseña.

Se nota que el lanzamiento nada mas es un adjunto publicitario para el nuevo videojuego, de perdido se hubiera molestado con el comentario de Paul W.S. Anderson que traía el laserdisc.

REGIONALIZACIÓN 8/10

Warner nos ofrece la película subtitulada y doblada en Español Latino, y Francés Canadiense con audio en Dolby Digital 2.0 a 192 Kbps, y subtítulos blancos, con menús solo en inglés. Exceptuando los promos, todo el material adicional (es decir el pésimo remedo de caricatura) esta subtitulado en los mismos idiomas (+ Inglés). En cuanto al doblaje, buenas actuaciones (francamente Octavio Rojas hace una mejor voz de Raiden que Christopher Lambert), una traducción algo deficiente (en varias ocasiones dice lo opuesto a lo que debería de decir), pero su principal debilidad es el aspecto técnico, y no me refiero a que este en 2.0, la claridad es pobre (la causa: un análisis al track revela que aunque el códec AC3 mantiene las frecuencias hasta los 20 Khz, el doblaje a penas si tiene contenido por arriba de los 10 Khz, las frecuencias entre 10-20 Khz no son las mas notables pero son las que ayudan a dar la sensación de claridad y realidad a los sonidos que escuchamos) y peor aun hay efectos de fondo que simplemente no están presentes por lo que la pista doblada se sentirá mas vacía y plana aun en equipos estéreo, supongo que los puristas del doblaje la aparecieran mas que nada por su valor histórico, los demás favor de escuchar Mortal Kombat en su idioma original.

Tengo algo de confusión sobre las ediciones disponibles en Blu-ray, existen dos versiones, la Gringa con las características aquí mencionadas, y la Europea que incluye un puñado de lenguajes adicionales y Gallego en lugar de Latino, la confusión surge del hecho de que la versión revisada proviene directamente de BlockBuster y es efectivamente el lanzamiento para Norteamérica, mas varias personas en internet reportan que la versión Europea es la que se vende en México. No se si BB haya importado los discos en lugar de adquirirlos de Warner México y por eso tal discrepancia. Como sea la única diferencia son los idiomas adicionales, si lo que mas valoras es el doblaje nacional (irónicamente) te recomendaría comprarla en una tienda estadounidense (para ir a la segura), sino cualquiera de las dos ediciones es mas que suficiente. Un tache a Warner por hacer estas tonterías, en serio que es difícil de creer que no sepan que Español se habla en Latinoamérica, no es la primera vez (y probablemente no sea la ultima) que han hecho esto.

CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA

Es algo triste que después de 17 años, esta película sea todavía uno de las mejores adaptaciones de videojuegos, pura diversión palomera y nada mas, recomiendo que hagas lo mismo que yo, y si te llega la nostalgia le des su renta en los martes de 15 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario