viernes, 18 de mayo de 2012

Miss Bala (Miss Bala, 113 min, 2011, Reg A, B, C)

MBCoverVIDEO 7.5/10

MB01

Fox Latina nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 25 Mbps, y como sucede con la mayoría de los estrenos nacionales su presentación en Blu-ray es bastante buena aunque no sobresaliente.

MB02

El nivel de definición es correcto, la paleta de colores intencionalmente pálida y demacrada tiene predilección por los cafés y en general conserva los todos de piel realistas sin problema, del contraste no hay quejas, el detalle en las sombras tiene varios momentos donde realmente sufre al punto de no tener nada que mostrarnos, peor aun, aunque el grano en general se mantiene a un nivel aceptable, en esas tomas donde la iluminación es pobre y los detalles nulos se vuelve predominante y molesto, afortunadamente lo antes mencionado solo sucede en un par de instancias pero sirve para recalcar lo que puede pasar cuando varios problemas menores suceden al mismo tiempo en la imagen. Siendo muy exigentes pudiéramos apreciar un par de desvanecimientos con posterización/banding y 2-3 defectos del celuloide en forma de rayones blancos minúsculos, mas en una visualización normal pasaran totalmente desapercibidos.

MB03

No hay rastro de realce de contornos o defectos de compresión. En resumen un transfer bueno con un par de minutos débiles, es un solido 8… ¿Qué porque entonces el 7.5? por la presencia de una molesta banda verde al fondo de la franja inferior negra que se mantiene durante toda la cinta, es posible eliminarla si se desactiva el modo “1:1 pixel mapping” que tienen la mayoría de los televisores FullHD pero lo que esto hace es recortar la imagen a un 95/90% (depende del televisor) y luego redimensionar el resultado a 1920x1080p lo que efectivamente reduce la resolución de la imagen y causa cierto deterioro, la verdad parece que en lo que se refiere a películas locales (o extranjeras editadas por compañías patito) nunca hay nadie haciendo control de calidad si esto hubiera pasado en Gringolandia ya estarían remplazando el lanzamiento original con una versión corregida.

MB04

Mención aparte merece la calidad de video de los materiales adicionales, parece que alguien bajo la versión de Youtube HD y simplemente la re-comprimió a Blu-ray.

MB05

SONIDO 8/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1 a más de 3.65 Mbps, debo de admitir que el track es mucho mas intenso de lo que esperaba, al punto de volverse su mejor y peor carta a la vez. Los efectos de ambientación están bien logrados ya sea dándole vida a una fiesta nocturna o una ceremonia de belleza y lo mejor de todo es que tanto los frontales como los traseros participan activamente en ello, la música tampoco esta mal (estoy hablando de la BSO no de la naca música de banda que se escucha de fondo en algunas escenas), técnicamente esta perfectamente mezclada y tiene gran fidelidad, del lado fílmico ayuda muchísimo a llevarnos al sentimiento que el director quiere provocarnos por lo que cumple completamente su prometido. Pero aquí viene lo principal, las secuencias de acción simplemente suenan genial, probablemente al nivel de producciones de Hollywood, hay mucho dinamismo en el campo sonoro, los efectos son realistas, el uso del subwoofer es potente y constante… el problema es que, bueno… se come por completo al dialogo, sip, las voces, que en un drama tienen que ser la prioridad numero uno simplemente se pierden al punto de ser necesario activar los subtítulos para comprender lo que dicen los personajes (el hecho de que algunos de ellos hablen con muletillas o en clave no ayuda mucho), irónicamente si este fuera un track Dolby Digital bastaría activar el modo nocturno para cuasi-solucionar el problema, pero al ser un track Lossless la mayoría de los receivers no permitirán tal opción (esto varia, debe de haber modelos capaces de aplicarlos), lo peor del caso es que temo que quienes aun disfruten de ver películas usando los altavoces de su televisión serán los mas afectados (y los ganones serán los que usen un HTPC).

EXTRAS 4/10

  • Detrás de Cámaras de Miss Bala (HD, 16:39), esta en un punto medio entre un detrás de cámaras en forma y las chafadas que nos suelen ofrecer VideoMax y Zima, con voz en off en el inicio y posteriormente con textos que contienen diversos comentarios sobre la filmación, ambos eventos usando de fondo diversas tomas de la filmación (que no siempre tenían algo que ver…), supongo que no esta tan mal, el peculiar estilo te mantiene interesado.
  • Entrevistando a Pablo Cruz (HD, 7:49), entrevista con el productor, como sucede con el “Detrás de” una mejora sobre el material extra usual de nuestras ediciones locales, aquí primero aparecen las preguntas en la pantalla para después ver la respuesta del entrevistado (para los que nunca han visto las entrevistas de VideoMax/Zima, nunca ofrecen el cuestionario que le hacen a los entrevistados por lo que uno tiene que “imaginarse” que les preguntan en base a lo que responden, no siempre es fácil, sobretodo porque luego cortan abruptamente la respuesta para pasar a otra).
  • Entrevistando a Gerardo Naranjo (HD, 8:35), entrevista con el director/co-escritos de Miss Bala.
  • Entrevistando a Mauricio Katz (HD, 4:19), entrevista con el escritor.
  • Entrevistando a Noé Hernández (HD, 6:49), entrevista con el actor encargado de interpretar al malo maloso malísimo de la peli, de las cuatro la mas entretenida.
  • Promo Forzada de El Precio del Mañana (HD, 2:25).
  • Promo Forzada de Los Descendientes (HD, 2:19).
  • Promo Forzada de La Hora Mas Oscura (HD, 1:36).

REGIONALIZACIÓN N/A

Bueno, es una película mexicana, y de momento no ha salido en ninguna otra parte del mundo en Blu-ray, Fox tiene los derechos de distribución en todo el globo, pero solo a sacado la versión en DVD en EUA, queda por verse si en el futuro lance la versión en HD o si nos quedaremos con la exclusiva para siempre. Nuestra versión cuenta con subtítulos en Español e Inglés solo en el filme, son blancos con reborde negro fuera de la imagen activa. No tiene menús en Inglés así que es imposible que usen el mismo disco para el (teórico) lanzamiento gabacho.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

Es de esas clásicas películas mexicanas deprimentes, pero por lo menos esta bien hecha y bien actuada, hay un punto donde se siente algo lenta, tal vez cortarle unos 10 minutos hubiera mejorado el ritmo, aun así vale la pena, sobre todo porque Fox nos ofrece una buena calidad de imagen y sonido, y decentes extras (un comentario del director hubiese sido la cereza en el pastel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario