sábado, 3 de diciembre de 2011

El Cisne Negro (Black Swan, 108 min, Reg A,C)

el-cisne-negro_BDVIDEO 8/10

BW01BW02

Fox nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 28.5 Mbps, la imagen es probablemente fiel a la intención del director, más en el pecado lleva la penitencia, estilísticamente se decidió filmar usando cámaras Super 16mm con un enfoque algo obscuro y surrealista, como resultado tenemos una imagen suave y con abundante grano, poco común en pelis actuales, así como un contraste y colores algo débiles (salvo la escena en el club nocturno la cual luce extremadamente psicodélica), con regular nivel de detalle en las sombras y algo de ruido de bajo nivel. No mal interpreten mis palabras, es una mejora considerable sobre la versión en DVD (el cual maneja el mismo “look”) y definitivamente el estilo utilizado queda muy bien con la trama, simplemente no es uno de esos discos para presumir el nuevo televisor que acabas de comprar. Pese al intenso grano no hay defectos de compresión, y claro esta, tampoco defectos del celuloide, ningún tipo de reducción de ruido, ni “mejoras” digitales.

BW03BW04

SONIDO 9/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1 a más de 3.6 Mbps, es un trabajo muy bien logrado, siendo su único problema que los canales surround se sienten algo desaprovechados la mayoría del tiempo aunque en la secuencia final se logra un gran dinamismo que casi nos pone en el escenario, el dialogo es claro, está bien sincronizado y cuenta con buen volumen, el rango dinámico es muy amplio sin sentirse exagerado, la fidelidad del track es excepcional, el LFE ayuda bastante con la intensidad de la trama, y claro el soundtrack es simplemente genial, definitivamente un gran trabajo de parte de la Fox.

EXTRAS 7/10

  • La Metamorfosis del Cisne Negro (1080i, 2.0, 48:55), detrás de cámaras principal, poco relleno, mucha información interesante.
  • Trailer de Cine (1080p, 2:02), avance original para cines.
  • Ballet (1080p, 2.0, 2:33), pequeño documental enfocado al aspecto del ballet…
  • Diseño de Producción (1080p, 2.0, 4:00), igual pero enfocado a la producción…
  • Diseño de Vestuario (1080p, 2.0, 3:55), y en este caso al vestuario.
  • Perfil: Natalie Portman (1080p, 2.0, 3:16), Natalie habla sobre su personaje.
  • Perfil: Darren Aronofsky (1080p, 2.0, 2:48), el director nos comenta sobre algunas de sus decisiones artísticas.
  • Conversación: Preparándose para el Papel (1080p, 2.0, 3:53), aquí nos enfocamos a la preparación a la que tuvo que someterse Portman para poder interpretar a Nina Sayers.
  • Conversación: Bailando con la Cámara (1080p, 2.0, 1:35), por acá nos hablan de como tuvieron que filmar las escenas de baile.
  • FOX Movie Channel Presenta: En el Personaje con Natalie Portman (480i, 5:56), exactamente lo que dice en el título.
  • FOX Movie Channel Presenta: En el Personaje con Winona Ryder (480i, 2:17), exactamente lo que dice en el título.
  • FOX Movie Channel Presenta: En el Personaje con Barbara Hershey (480i, 3:37), exactamente lo que dice en el título.
  • FOX Movie Channel Presenta: En el Personaje con Vicent Cassel (480i, 4:43), exactamente lo que dice en el título.
  • FOX Movie Channel Presenta: Efecto Directo Darren Aronofsky (480i, 6:23), no exactamente lo que dice el título, aquí Aronofsky nos comenta un poco sus expectativas sobre la cinta y su manera de dirigir.
  • Avances Forzados para Otras Películas de la Fox (1080p. 5.1, 9:15), “127 Horas”, “Amor y Otras Adicciones”, “Nunca Me Abandones” y “Agua para Elefantes”.

Un buen conjunto de extras, todos (incluidos los avances) subtitulados al español.

REGIONALIZACIÓN 9.5/10

En esta ocasión, Fox nos ofrece menús y extras en español, como de costumbre la película se encuentra adecuadamente doblada y subtitulada al Español, aunque también como de costumbre solo en audio AC3 5.1 a 448 Kbps, la mezcla es similar a su contraparte original y la calidad de actuación es bastante buena pero tiene varios errores de genero que pueden llegar a causar confusión, ya que algunos personajes se refieren al “Cisne Negro” como si fuera masculino y otros como si fuera femenino, por esa razón tache para quien adapto el guión, por otro lado si la ves por primera vez en Español pensaras que la voz de Nina Sayers (Cristina Hernández) se escucha demasiado aniñada y cursi pero en realidad es una más que adecuada interpretación de la actuación original de Natalie Portman que maneja exactamente el mismo estilo, los subtítulos en esta ocasión son blancos y se encuentran dentro de la imagen. La versión que tenemos también incluye una pista en Portugués Brasileño de iguales características técnicas y otras más en Alemán, Italiano y Castellano en DTS a 768 Kbps. Subs adicionales en los mismos idiomas + un friego mas.

La versión en USA “solo” parece tener Inglés, Español Latino, y Francés Canadiense, y exceptuando tal vez algunos avances de otros títulos de Fox y la falta de menús y extras subtitulados es netamente idéntica en contenidos a la nuestra, así que en esta ocasión la recomendación va para la edición local, solo espero que Fox no meta la pata de nuevo y empiece a distribuir el disco USA en nuestro país como ya ha pasado con otras pelis.

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO

El Cisne Negro nos ofrece una mirada muy obscura y psicológica sobre el mundo del ballet que casi siempre es visto por los que somos ajenos a él como algo sencillo y “para niñas”, Portman y compañía dan una excelente actuación que en conjunto con la manera en la que se maneja la cinta nos da lugar a muchas interpretaciones, por lo que verla mas de una vez es del todo necesario, con una imagen fiel a la intención de su creador, un majestuoso audio y una buena cantidad de suplementos se vuelve imposible no recomendarla.

3 comentarios:

  1. Si, muy buena. Por desgracia la rente en DVD, de saber que era tan buena la habia comprado. Y ya con esta review yo creo que me la compro en BLURAY. En Mixup.com la tienen con 50% de descuento, aunque para como anda atendiendo Mixup, la verdad mejor me la compro en un centro comercial. Saludos.

    ResponderEliminar