martes, 26 de abril de 2011

RED: Retirados Extremadamente Duros (RED, 111 min, 2010, Reg A)

REDVIDEO 8.5/10

RED01RED02

Quality Films nos ofrece la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 28 Mbps, aunque no hay nada particularmente novedoso o sorprendente como para ameritar la calificación mas alta la verdad tampoco hay razón para quejarse, es una presentación muy fílmica y clásica, con una débil capa de grano (no se preocupen nunca se vuelve problemático), hay un ligero predominio por los tonos rojizos, y casi siempre los colores son correctos aunque hay una par de momentos en los que los rojos parecen sobre expuestos (basta ver el suéter de Morgan en la primera imagen), el nivel de definición es muy aceptable (permitiéndonos observar los maduros rostros de los protagonistas en toda su “gloria”, ya que afortunadamente no les dieron su manita de gato por ordenador) y la mayoría de los efectos por computadora se integran sin problemas a la fotografía, el detalle en las sobras es alto, y lo mismo puedo decir del contraste. No hay datos de defectos del celuloide o de compresión, y la imagen esta totalmente libre de modificaciones digitales como realce de contornos o eliminación de ruido.

RED03RED04

SONIDO 9/10

El audio en Inglés está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 4 Mbps, no se equivoquen, aunque RED tiene toques de comedia el track sonoro es definitivamente de un Blockbuster veraniego de acción. Los diálogos se encuentran principalmente en el canal central y siempre se mantienen audibles y entendibles, los bajos son bien manejados por el LFE listos para ofrecer el mejor ¡BOOM! al momento de las explosiones y los disparos, los canales surround no se quedan detrás siguiendo la frenética acción que se nos muestra en pantalla permitiéndonos escuchar disparos de un lado a otro, gritos al frente y atrás, en pocas palabras la enchilada completa. La banda sonora aunque no particularmente memorable, se integra adecuadamente al resto del paquete, el cual en todo momento cuenta con una buena definición y un gran rango dinámico.

EXTRAS 6/10

  • Audiocomentario con el Oficial Retirado de la CIA Robert Baer (2.0, 1:51:09), el ex agente Baer provee un comentario interesante aunque con bastantes espacios vacíos y con mas énfasis sobre el mundo del espionaje que sobre la película, recomendado para todos los fans del tema.
  • Escenas Eliminadas y Extendidas (1080p, 2.0, 8:40), conjunto de 10 tomas adicionales (disponibles en conjunto o por separado), principalmente extensiones de escenas ya presentes en la cinta, y un poco más de tiempo en pantalla para el joven antagonista, asumo que fueron eliminadas para agilizar el ritmo del producto final.
  • Detalles del Elenco (480p, 2.0, 29:17), no se dejen engañar por el título, este material adicional es el detrás de cámaras principal, y abarca un poco de todo, disponible como un paquete completo, o como 14 mini documentales (cada uno sobre un tema en específico).
  • La CIA al Descubierto (480p, 2.0, 6:15), 6 mini featurettes sobre diversos controvertidos proyectos de la CIA que van desde intervenir teléfonos hasta usar ciudadanos estadounidenses como sujetos de prueba sobre los efectos del LSD… sin su consentimiento, de nuevo los fans del tema lo encontraran fascinante, y también todos los demás.
  • Avance Forzado de “Eclipse” (1080p, 2.0, 1:32), por favor todo menos 92 segundos forzados (no se puede saltar de ninguna manera, solo avanzar rápidamente) de la saga más estúpida de vampiros que Hollywood haya producido.
  • Avance Forzado de “Celda 211” (1080p, 2.0, 2:12), umh… se ve interesante pero no sé si soporte ver el avance cada vez que quiera ver RED.
  • RED VFX (1080p, 2.0, 10:46), alguna pendej*** tenía que hacer Quality, sino no sería Quality, aquí vemos el antes y el después de diversas tomas con efectos especiales, lo que más me sorprendió fue el uso de pantallas verdes en tomas que pareciera no tienen ninguna razón para requerirlas. Este material se encuentra dentro del Blu-ray pero no hay manera de acceder a él!!!, solo fue posible verlo al forzar la reproducción del Título 38 en Total Media Theater (Es decir en PC).

Algo escaso, pero pasa de panzazo, los contenidos son interesantes y están bien presentados… excepto el ultimo que fue condenado a una existencia fantasma.

REGIONALIZACIÓN 8.5/10

Esta es una edición exclusiva traída por Quality con el apoyo de Summit Entertainment, contamos con subtítulos y doblaje en Español Latino, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subs blancos con reborde negro en el fondo de la imagen, con menús solo en español y todos los extras (accesibles) subtitulados. El doblaje es aceptable pero en ocasiones se come ideas o sutilezas, además de que se extrañan las voces habituales para los actores principales (el doblaje se realizó en Chile), por otro lado, la mezcla es bastante similar a la pista en inglés salvo por las limitaciones del formato.

Es importante notar que el título principal tiene un par de errores en los subtítulos, son de un tamaño muy pequeño por lo que aquellos con leves deficiencias visuales podrían tener problemas para leerlos, además se encuentran literalmente al borde de la imagen, por lo que, si el televisor donde se reproduce el disco no tiene un modo “1:1 Pixel Mapping” es posible que la segunda línea este parcialmente recortada, o en el peor de los casos, que se pierda totalmente. Un error bastante importante, sobre todo porque el uso de las “áreas seguras” para los textos es algo establecido desde hace mucho tiempo.

RED05

En EUA se venden 2 ediciones distintas, la “Movie Only Edition” sin extras ni track lossless, y la “Special Edition” con todos los extras aquí mencionados + la versión en DVD, con las mismas opciones de audio y subs (aunque estos últimos de tamaño y posición normales), y donde la mayoría de los materiales adicionales está disponible solamente en modo PiP, afortunadamente en lugar de simplemente desecharlos Quality decidió ponerlos de manera tradicional, lo cual para algunos inclusive se podría considerar mejor, así que mientras que tu HDTV no se coma los subtítulos la edición local vale la pena, eso sí, ¿me pregunto por qué Quality no se limitó a importar la versión gringa como lo hace con la saga Twilight?

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

Aunque el film no cumplió del todo mis expectativas he de admitir que el elenco la salva de ser una más del montón, con 4 señores actores que se divierten a lo lindo con poderosas armas y grandes explosiones, que además lucen y se escuchan geniales, pese a los defectos de autoría vale la pena tenerla en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario