viernes, 28 de enero de 2011

El Infierno (148 min, 2010, Reg A)


EIBR

VIDEO 8.5/10

EI06EI01

Videomax nos trae el Infierno en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando el codec AVC a un bitrate de 25 Mbps, después de ser responsables de algunos de los títulos más mediocres en DVD sorprendentemente lo hacen bien en Blu-ray. Este es el primer video en BR de una película Mexicana que me toca revisar y afortunadamente no le pide nada a los de EUA. El nivel de detalle es grandioso mostrando lo deprimente del pueblo de San Miguel (N)Arcángel, los grandes atributos de Elizabeth Cervantes y las enormes barrigas de la mayoría de los narcos en gloriosa alta definición (para bien o para mal) con solo un par de tomas menores que parecen sacadas de una fuente de menor definición (¿imágenes de archivo tal vez?), la paleta de colores se mantiene del lado de los ocres durante toda la cinta manteniendo sin embargo un tono natural de piel, el realce de contornos no existe, y el banding solo es levemente notable en algunas transiciones. La saturación del color es adecuada, pero el contraste tiende a ser un poco intenso, creando negros con poco detalle y moderado ruido digital sobre todo durante las escenas nocturnas donde también el grano se torna algo molesto. Solo note un par de defectos de celuloide en forma de rayones blancos que francamente son imperceptibles si uno parpadea y netamente no hay defectos de compresión de ningún tipo. En resumen una representación de muy alta calidad con algunos defectos menores.

EI03EI05

SONIDO 7.5/10

El audio en Español está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 1.881 Mbps y en AC3 2.0 a 640 Kbps, ojo, como es costumbre de Videomax de manera predeterminada la pista que se reproduce es la 2.0, así que es necesario hacer el cambio manual a la mezcla 5.1 para apreciar la presentación sonora como se debe. En general el trabajo en esta área cumple su cometido, pero tiene algunos puntos flacos, el dialogo esta perfectamente mezclado y siempre es audible notándose en ocasiones una que otra línea doblada, el uso del LFE es moderado aunque en realidad los que fueron desaprovechados son los canales laterales, que exceptuando un par de escenas de acción y los festejos de la independencia hacia el final del filme son raramente usados para reforzar el ambiente. Todos los efectos de sonido se escuchan precisos y sincronizados, y la banda sonora (muy buena por cierto) creada por Michael Brook entremezclada con uno que otro narcocorrido se integra adecuadamente a la película.

EXTRAS 6/10

  • Galería de Fotos (1080p, 2.0, 3:34 min), una colección de fotografías de las tomas más emblemáticas de la película, acompañadas con música de Chalino Sánchez.
  • Galería Detrás de Cámaras (1080p, 2.0, 3:09 min), otra colección de fotos, en esta ocasión detrás de cámaras del rodaje de “El Infierno”, acompañadas con un narcocorrido de fondo.
  • El Archivo Secreto de los Reyes (1080p, 2.0, 0:54 min), aquí se muestran todos los photoshopazos que se encuentran durante la película de los malosos retratándose con los políticos más importantes del país, acompañados con música original de Michael Brook. Algunos lucen excelentes, otros resultan evidentes gracias a la alta resolución del formato.
  • Entrevistas
    • Luis Estrada en Reporte Índigo (480i, 4x3, 2.0m 37:48 min), fragmentos de la conversación del director Luis Estrada para el programa de Reporte Índigo previo al estreno del filme, contiene muy buena información sobre la conceptualización y realización de la cinta.
    • Conferencia de Prensa (480i, 4x3, 2.0, 47:09 min), sesión de Preguntas y Respuestas para la prensa durante la premier del Infierno, se nota la pasión de los participantes aunque en uno que otro esta algo mal canalizado.
    • Entrevista al Cochiloco (1080p, 2.0, 23:12 min), charla radiofónica (con una imagen estática de fondo) con Joaquín Cosio donde comenta sobre su papel, la situación actual del país, sus futuros proyectos y otras cosas.
  • Escenas Inéditas (480i, 4x3, 2.0, 25:06 min), 5 tomas descartadas/extendidas incluyendo un final alternativo mucho más completo (y que de cierta manera cierra mejor la historia del “Diablito” y el circulo de violencia sin fin) que vale la pena ver.
  • El Corrido del Diablo (1080p, 2.0, 1:30 min), versión completa del Corrido del Diablo, track original cantado por los Tucanes de Tijuana, acompañado de “fotos” del personaje.
  • Trailer (1080p, 2.0, 2:25 min), avance de cine de la película.

Las entrevistas son el plato fuerte de esta sección, lastimosamente todas son previas al estreno de la cinta, hubiera sido interesante algún material posterior al lanzamiento, y claro un detrás de cámaras o comentario del director que ayudara a diseccionar al máximo a la única película decente del bicentenario.

REGIONALIZACIÓN 10/10

Pues es una edición exclusiva para México de una película 100% Mexicana, así que no hay quejas, si acaso espero que algún día empiecen a poner subtítulos en español, para aquellos diálogos que son difíciles de apreciar o para cuando se tiene que verla en bajo volumen.

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADA

Una excelente comedia negra que nos hace pensar sobre la violencia que vivimos, desgarradora pero divertida, con personajes entrañables y buenos valores de producción es una compra obligada para los fans del buen cine, la presentación audiovisual es competente, si los extras fueran más completos sería un paquete de colección, pero eso es solo un plus.

Etiquetas de Technorati: ,,

1 comentario:

  1. hola migo te comento que vivo en argentina y necesito el código de barras de la película para poder importarla , te agradecería si pudieras pasármelo (el código que necesito es el de la versión que trae las extras , el final alternativo , entrevistas y escenas ineditas)
    saludos y gracias, te dejo mi correo benja_rclp@hotmail.es

    ResponderEliminar