lunes, 13 de diciembre de 2010

Terror en la Antártida (Whiteout, 101 min, Reg A, B, y C)

Whiteout.Bluray.Cover

VIDEO 7/10

WO01WO02

Warner nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión VC-1 a un bitrate de poco menos de 21 Mbps, con resultados aceptables pero no muy sobresalientes. Dado que buena parte de la fotografía principal fue filmada en locación (no exactamente en Antártida pero si en un remoto lugar de Canadá con temperaturas igual de bajas) los fondos lucen muy bien, mostrando un mundo frio y sin mucha vida pero aun así hermoso, intencionalmente la saturación ha sido disminuida y se utilizan principalmente tonos azules pálidos para estar ad hoc con el lugar, el nivel de detalle es bueno aunque ocasionalmente se presentan tomas un tanto suaves, el grano está presente, ligero y sin llegar a ser molesto, aunque el bitrate es moderado gracias a la alta compresibilidad de la película no se encuentran defectos de compresión como macrobloques o ruido de mosquito, inclusive la estructura del grano se mantiene casi integra, algo poco común en los lanzamientos de WB de discos de capa simple debido al reducido flujo de bits que suelen usar. Los principales problemas que afectan al transfer es la presencia de banding en varias tomas (sobre todo en exteriores), así como ciertos efectos especiales medio mediocres que se muestran aparentes gracias a la alta resolución de la imagen, y sobre todo un regular contraste y balance de negros en múltiples momentos que suprime cualquier detalle que pudiera mostrarse en las sombras.

WO03WO04

SONIDO 8/10

El audio original esta en Dolby TrueHD Audio 5.1/16 bits a 1.58 Mbps, sale mejor parado que su contraparte visual. La ambientación es en todo momento perfecta, trasladándonos a un lugar frio, desolador y con vientos devastadores (aunque debo de admitir de que el hecho de que me estuviera muriendo de frio al evaluar este filme pudo haber ayudado…), no obstante este efecto en ocasiones puede llegar a opacar a los diálogos, el LFE se usa también con buena efectividad al igual que los efectos surround para tomas de acción, aunque después del primer capítulo no hay muchas escenas que les saquen mucho provecho, la Banda Sonora Original aunque adecuada pasa sin pena ni gloria.

EXTRAS 4/10

  • The Coldest Thriller Ever (1080p, 2.0, 12 min), una pieza bastante interesante en sí, sobre como el elenco tuvo que trabajar bajo el adverso clima del lago Manitoba en Canadá, así como la reconstrucción de los sets en estudio para las tomas de acción ya que hubiera sido demasiado peligroso rodar en un ambiente tan poco controlado (Irónicamente, en mi opinión las tomas en locación lucen mucho mejor).
  • Whiteout: From Page to Screen (1080p, 2.0, 12 min), este extra se enfoca al lado de la realización y adaptación del comic hacia la pantalla grande, los fans de la novela gráfica lo apreciaran, probablemente al mismo tiempo que despotrican contra la versión cinematográfica.
  • Deleted Scenes (480i, 2.0, 4 min), un par de escenas eliminadas enfocadas a los aspectos mundanos del ser alguacil en la Antártida.
  • Cortos promocionales sobre el formato Blu-ray y las Copias Digitales (HD, 2.0, 2:48 min).

Bastante escaso, aunque relativamente interesante.

REGIONALIZACIÓN 9/10

Como suele ser la norma con Warner, aunque el menú solo está en inglés la película se encuentra propiamente doblada al Español y Francés en formato Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, con subtítulos blancos fuera de la imagen en los mismos idiomas tanto en la presentación principal como en el material adicional. No encontré errores de importancia en el doblaje (los que había notado de hecho estaban en la pista en Inglés y por ende en el guión, básicamente algunos datos erróneos en la “ciencia” de la película), aunque usualmente es un defecto, el hecho de que las voces estén más centralizadas y grabadas en estudio aquí funciona a favor, haciendo que todos los diálogos sean entendibles y tengan buen volumen, fuera de eso, tal como el resto de la presentación es un trabajo bueno sin muchas pretensiones.

El Blu-ray es el mismo para toda América, y aunque es del 2010, la estructura se asemeja más a los de los lanzamientos del 2007/2008 (la película empieza directamente después de los avances, el track principal es Dolby TrueHD en lugar de DTS HD Master Audio, no hay doblaje al portugués, etc), probablemente tenga algo que ver con que la película haya sido completada por esas fechas y se haya mantenido “enlatada” por más de 2 años, no me sorprendería entonces que la edición principal de este disco hubiera sido hecha desde entonces. Y en serio quien fue el retrasado mental que escogió el título en español, si, “Whiteout” no tiene una traducción sencilla, pero el nombre que le pusieron parece sugerir que es una película de horror de serie Z.

CONCLUSIÓN:
RÉNTALA

Desafortunadamente como thriller no ofrece nada nuevo, es hasta cierto punto predecible y tiene un final totalmente anticlimático (lastima durante el segundo acto se mostraba algo de potencial), las características de imagen y sonido son justas y los extras no agregan mucho valor de reproducción por lo que una renta es más que suficiente, aunque por otro lado tiene a Kate Beckinsale semidesnuda (probablemente la escena sin menor justificación en toda la cinta, y aun así mi favorita)…

1 comentario:

  1. hola, he visto que whiteout esta doblada en varias versiones neutras. Mira ésta por favor y dime de donde son los actores de doblaje http://cineboleto.blogspot.com/2012/08/whiteout-online.html. Me parece que la voz femenina es la de una de las voces de "Cuando un extraño llama" y me gusto pero solo para esta última película, no para Whiteout.

    Yo compré Witheout con otro doblaje, mejor , pero siempre parecido al latino. Es decir estoy sacando todo lo que se asemeja al español de españa.
    Gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar