domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Indestructibles (The Expendables, 103 min, 2010, Reg A, B, y C)

Los Indestructibles

VIDEO 8.5/10

TE01TE02

Zima nos ofrece la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 23.4 Mbps, una grata sorpresa debo decir ya que en términos generales esta presentación cumple con lo esperado. El nivel de detalle es excepcional, permitiéndonos apreciar las cicatrices del elenco así como sus músculos (¿llenos de esteroides?, en serio, de que otra manera podría Sylvester mantenerse tan fornido) con sus venas a punto de brotar, aunque ocasionalmente mostrándonos la mala calidad del afortunadamente escaso CGI. Los colores se mantienen vivos durante el día soleado y mas secos y normales durante las tomas nocturnas, la cinta ha sido ajustada para tener una paleta de colores ocre/café (como se puede notar al compararse con el avance en HD que incluye el disco), en mi opinión se ve mas agradable la imagen con tonos naturales pero en gustos se rompen géneros. Los negros y el contraste son adecuados, pero en ciertas tomas con poca luz la imagen se vuelve algo opaca y pierde detalle, de igual manera el grano puede llegar a volverse algo molesto en situaciones con iluminación escasa y pareciera que el códec de video no puede mantener la estructura del mismo del todo intacta, fuera de eso no hay defectos de compresión aparentes ni defectos del celuloide. Lo vuelvo a decir, Zima me sorprendió gratamente.

TE07TE05

SONIDO 9.5/10

Continuando con las buenas sorpresas, el audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 2522 Kbps, y que bueno, porque solo así se le hace justicia a una mezcla que fue hecha con el objetivo de ser explosiva y poner a prueba todo equipo de sonido. El LFE se encuentra activo durante toda secuencia de acción, y aun ocasionalmente en momentos “tranquilos” si la Banda Sonora lo requiere, la mezcla se mantiene dinámica, usando los canales tanto para efectos de ambientación de locaciones, como para explosiones, disparos, explosiones, persecuciones, ¿mencione ya explosiones?... los diálogos son en su mayoría claros aunque los diversos acentos de varios actores pueden dificultar algo la correcta interpretación de los mismos. En definitiva una pista solo superada por la edición de EUA con 7.1 canales.

EXTRAS 4/10

  • Detrás de Cámaras (480i, 4x3, 2.0, 10:13 min), grabaciones durante la sesión de re-doblaje de líneas y en el set del climax de la cinta.
  • Entrevistas (480i, 4x3, 2.0, 35 min aprox), sección de entrevistas al elenco principal, que sería mucho más entretenida si supiéramos que les preguntan y bajo que contexto lo hacen.
  • Trailer de Cine (HD 1080p, 2.0, 2:31 min), tráiler de cine para México, sorprendentemente presentado en Alta Definición, con el logo de la MPAA, lo cual no tiene sentido al ser para uso exclusivo de cines mexicanos.
  • Trailer Segunda Versión (480i, 16x9, 2.0, 0:53 min), avance corto, esta vez en resolución estándar pero con mejora anamórfica.
  • Anuncio Para TV (480i, 4x3, 2.0, 0:12 min), promocional para televisión.

Aquí no hay sorpresas, los materiales adicionales de Zima son escasos y sin ton ni son, no comparándose en nada a sus contrapartes para Estados Unidos.

REGIONALIZACIÓN 8/10

Esta es una edición exclusiva para nosotros, por Zima, con subtítulos y doblaje en Español Latino, con audio 5.1 en DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 2499 Kbps, y subs blancos parcialmente dentro de la imagen, con menús solo en español. Si, leyeron bien por primera vez me toco escuchar un doblaje en formato lossless, y afortunadamente uno que del lado técnico no le pide nada a su contraparte en Inglés, el volumen es ligeramente menor y hay voces se escuchan más centradas (algo esperado considerando que fueron grabadas 100% en estudio) pero fuera de eso la mezcla es la misma, en cuanto al trabajo actoral tenemos buenos resultados, los protagonistas son interpretados por los que suelen hacer sus voces (Stallone: Blas García, Statham: Jesús Barrero, y Li: Arturo Sian Vidal), a los cameos no les fue tan bien (aunque considerando que Blas García también hace a Arnold hay algo de justificación) y en general el dialogo está bien adaptado, las partes que originalmente estaban en español han sido redobladas en su mayoría para encajar un poco mejor con el hecho de que todos hablen el mismo idioma y dar algo más de uniformidad a los acentos (que en la pista en inglés eran predominantemente cubanos/puertorriqueños), como dato de trivia se pueden escuchar las voces originales cubanas en los canales traseros durante una escena donde el dictador castiga a un grupo de lacayos que se intentaron pasar de listos. La edición Americana fue lanzada por Lionsgate, como de costumbre solo con subtítulos en la película principal, la calidad de video es esencialmente la misma, pero el audio se ve beneficiado con una mezcla 7.1 que hará las delicias de quien tenga una configuración de ese tipo, además de tener puños de material adicional que definitivamente valen la pena (recordando, sin embargo que no están subtitulados). Si no te interesa el doblaje a todas luces parecería la opción adecuada, pero Stallone a confirmado por su cuenta de Twitter que trabaja en un corte extendido, así que a futuro se ve una edición superior (¿tal vez para coincidir con el lanzamiento de la secuela?)...

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA

Un filme 100% testosterónico que homenajea tiempos mejores para el género de acción de serie B, con la presencia de los mayores representantes del genero de ayer y hoy, y con un Blu-ray que cumple en los departamentos mas importantes (imagen y sonidos de gran calidad), considerando que los productos de Zima suelen tener menor precio, no veo porque hacerle el feo, por lo menos en lo que sale el corte definitivo.

3 comentarios:

  1. Sobre lo que comentabas de doblaje de a Schwarzennger se que no tiene que ver con el Blu, pero has de saber que en TV pasan un segundo Doblaje donde lo hace Blas García, y a Stallone lo hace Víctor Hugo Aguilar que también lo ha doblado varias veces, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace poco rente esta peli en BB, aprovechando que ya casi esta a la renta la 2da parte y bueno no se si a alguien mas le ha pasado o lo ha notado pero en la version de bluray de Zima hay ruidos en la banda sonora original (DTS-HD), en escenas de dialogos sobre todo al principio, es en la banda de los 16KHz (16~20KHz), ademas La compresion lastima los oidos, se siente la saturacion del rango dinamico hasta en la musica de los creditos. A alguien mas le ha pasado lo mismo???

    ResponderEliminar
  3. ¿Que reproductor usaste?, yo noto problemas parecidos cuando uso mi PS3 en modo Bitstream Mixto y aumento el volumen.

    Sobre ruido de fondo, cuando hice el review no compare el track con el de la edición americana, si tengo chance lo revisare mas adelante.

    ResponderEliminar