domingo, 3 de octubre de 2010

Al Filo de la Oscuridad (Edge of Darkness, 117 min, 2010, Reg A,B, y C)

image

VIDEO 9/10

EoD01 EoD02 
Warner nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión VC-1 a un bitrate de 17 Mbps, realizando una buena translación del film al formato casero de alta definición. El nivel de detalle en la imagen es excepcional, previéndonos una imagen suave pero bien definida, el contraste es óptimo y permite unos negros intensos sin que en estos se pierdan los elementos visuales de las tomas obscuras, el film cuenta con una paleta de colores intencionalmente desaturada en múltiples momentos y esto es respetado fielmente en el encoding de Warner, alternando tomas cálidas y saturadas con otras pardas, frías y obscuras según la cinta lo necesita, el grano se presenta de manera muy escasa ayudando a mantener el “film look” sin volverse molesto en ningún momento, y como con cualquier producción actual no se aprecian defectos de celuloide. De lado de la compresión la única queja es que el bajo bitrate en ocasiones puede causar el efecto de flickering en los fondos obscuros, fuera de eso no hay macrobloques, realce de contornos o ruido de mosquito en ningún momento.

EoD03EoD04

SONIDO 8/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1 de 16 bits a poco más de 2.1 Mbps, si tras visualizar el avance esperabas un track explosivo te desilusionaras un poco, como con el video, el sonido es fiel al intento original del director, pero al ser una película basada en narrativa más que en acción se mantiene discreto y elegante la mayoría del tiempo. Extrañamente el dialogo parece ser el punto débil, simple y sencillamente las voces están mezcladas muy por debajo de lo esperado, lo que en conjunto con los acentos y el estilo de voz de ciertos actores puede causar que sea imposible de entender ciertas frases y palabras. El resto del paquete es más o menos lo esperado, gran uso de los canales surround para efectos de ambiente, un LFE que explota en las escenas de acción (que si las hay, es solo que no son tantas) y se conjunta muy bien con el resto de los canales y una competente banda sonora, aunque debo de admitir que en ciertos momentos se siente la ausencia de música de fondo y no me queda claro si es algo intencional o simplemente un fallo a causa del cambio del compositor durante post-producción.

EXTRAS 6/10

  • Puntos de Interés (HD, 2.0, 30:52 min), 9 puntos de enfoque sobre temas específicos disponibles en conjunto, o de manera independiente.
    • El Regreso de Mel (HD, 2.0, 4:00 min), dedicado al regreso de Gibson a la actuación, algunas cosas que se dicen resultan irónicas tras el escándalo de su divorcio.
    • Volviendo Real a un Fantasma (HD, 2.0, 3:32 min), sobre la relación del personaje de Gibson, como este reacciona con su deceso y como se manejó en pantalla.
    • La Música al Limite (HD, 2.0, 3: 29 min), corresponde a la realización de la banda sonora final.
    • Reconsiderando la Miniserie: Edge of Darkness (HD, 2.0, 2:32 min), remembranzas del director y del productor sobre la realización de la miniserie original en la que se basa la cinta
    • Adaptando la Miniserie Edge of Darkness(HD, 2.0, 3:32 min), aquí se mencionan las dificultades de adaptar la serie a una película de 2 horas, los cambios, actualizaciones y retos.
    • Thomas Craven: Una Guerra de Desgaste (HD, 2.0, 4:51 min), sección dedicada a los 3 personajes principales villanos y sus razones.
    • Boston como Personaje (HD, 2.0, 2:57 min), dedicada a la ciudad en donde se ubica la película.
    • Perfil del Director Martin Campbell (HD, 2.0, 3:21 min), ahora se habla sobre el director y su particular estilo de filmación.
    • Al Límite del Asiento (HD, 2.0, 3:55 min), y termínanos con las opiniones del elenco sobra la película
  • Escenas Eliminadas (HD, 2.0, 5:23 min), dos escenas adicionales y dos alternativas, las primeras. Nos dan más datos del estado emocional de Craven, las segundas sobre la conspiración de la película

Aunque el material es algo escaso se las arregla para cubrir todos los aspectos de la producción de manera entretenida, aunque se hubiera agradecido con comentario del director para tener algo más que aclarara las dudas e incertidumbre de la cinta.

REGIONALIZACIÓN 9.9/10

En esta ocasión Warner nos sorprende un poquito, ofrece la película principal subtitulada y doblada en Español Latino, Español de España (Castellano), y Francés Canadiense, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos fuera del marco de la imagen 2.39, hasta ahí bastante normal, la sorpresa es que ahora los menús están disponibles no solo en Inglés sino también en Español. Aunque la causa probablemente sea que este BR también se distribuye en España mas que a un cambio de corazón. Exceptuando algunas promos forzadas al insertar el disco, todo el material adicional esta subtitulado en los mismos idiomas (e inglés). En cuanto al doblaje a nuestro español, creo que es un buen trabajo, no puedo recordar si la voy de Mel es la misma que se había utilizado en cintas y se escucha algo joven para el personaje pero al final funciona bien, la mezcla está limitada solo por el formato, y es prácticamente idéntica a la original, incluyendo diálogos con problemas de volumen, aunque son algo más entendibles por la falta de acentos regionales.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

Un buen regreso de Mel Gibson al cine (o mejor dicho delante de la pantalla, ya que en cine se mantuvo como director), aunque no del todo perfecto (muchos en internet comentan que les resulta difícil entender del todo la conspiración que maneja la cinta) este thriller es entretenido y con solidas actuaciones, y el Blu-ray lo representa de buena manera y con el bonus de tener material adicional interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario