miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gladiador [Versión Corregida](Gladiator, 155/170 min, Reg A,B y C)

gladiator-blu-ray-sapphire-series 
VIDEO 9.5/10

Gladiador Versión Corregida 01Gladiador Versión Corregida 01    
And here we… go!, Again! Casí un año después de la colosal metida de pata con el lanzamiento original, Universal presenta esta versión “especial” en Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 18 Mbps, que simplemente esta muy lejos del mediocre transfer previo. Para esta edición en HD, Universal Pictures decidió realizar un nuevo master (incluyendo las escenas eliminadas) a partir de los elementos originales de la cinta digitalizados a 4K, corrigiendo la mayoría de los defectos que se encontraban en el metraje original, y optimizando la calidad de la imagen hasta garantizar la aprobación del director. Los resultados son evidentes, basta ver las siguientes imágenes. Nota: La baja resolución de las capturas esconden muchos de los defectos de la edición original, pero al hacer clic para ver las imágenes en tamaño (casi) original estos se vuelven aparentes.

Captura Blu-ray Original 01 Captura Blu-ray Remasterizado 01 El tinte y los tonos de la película han sido modificados respecto al transfer previo, dando un aspecto mas natural y menos sobre-expuesto

El nivel de detalle es monumental, permitiéndonos apreciar hasta el mas mínimo detalle de los escenarios y personajes, sin presentar en ningún momento realce de contornos, no se a aplicado en lo absoluto DVNR, por lo que hay una ligera capa de grano presente durante toda la cinta, siendo solo un poco mas intensa en contadas ocasiones (lo cual es preferible a tener una imagen donde los personajes parecen sacados del museo de cera). Comparado con todos los lanzamientos previos hay algo mas de imagen en el encuadre, y el tono visual de la película es diferente, aunque continua dándosele prioridad a los colores dorados y rojizos, aquí se obtiene una imagen mas cálida y natural, de igual manera el contraste es algo mas intenso, y el manejo de negros es excepcional nunca ocultando detalles en la imagen (aunque con algo de grano, mas aparente en algunos momentos puntuales, como ya había mencionado). El trabajo de compresión es perfecto, ya que con todo y que el bitrate es relativamente modesto Universal se las arreglo para presentarnos una imagen libre de defectos de compresión de cualquier tipo, que mantiene la estructura de la imagen y del grano a la perfección aun en las escenas mas complejas.

Captura Blu-ray Original 02Captura Blu-ray Remasterizado 02A parte del mayor nivel de detalle y definición, se aprecia un ligero aumento en cuanto a la cantidad de imagen en el encuadre, causado debido a que el proceso de digitalización actual permite escanear los bordes de la imagen con mayor precisión

¿La razón del 9.5?, durante toda la película hay múltiples instancias donde se pueden apreciar “rayitas” blancas, que suelen aparecer por daño en los negativos originales, usualmente corregidos por las herramientas automatizadas de digitalización, parece que Universal esta vez no se arriesgo y desactivo cualquier tipo de “corrección” digital, sin embargo tampoco se tomo la molestia en contratar a alguien que revisara cuadro por cuadro y corrigiera esas imperfecciones menores a la antigüita. Un negrito en el arroz que como de costumbre suele haber. Como curiosidad la mejora sustancial en la calidad de la imagen hace aparente el trabajo de GCI en las escenas donde se recreo a Oliver Reed, algo muy difícil de notar previamente (aun en el BR de 2009).

Gladiador Versión Corregida 03Gladiador Versión Corregida 04 
Nota: Las secciones de Audio, Extras y (Parcialmente) Regionalización de esta reseña son las mismas que las del lanzamiento anterior al no existir cambios en estos aspectos.  

SONIDO 9.5/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 5.1 a más de 4.4 Mbps, simplemente es una pista excelente, el rango dinámico es muy amplio permitiéndonos escuchar desde los murmullos de la multitud de fondo hasta la trepidante acción del coliseo todo sin distorsión alguna y con un gran uso de los canales traseros que brindan una ambientación espectacular, el LFE tal vez sea algo más discreto que el películas más nuevas pero persistentemente se encuentra en los momentos indicados, los diálogos siempre se mantiene perfectamente entendibles por lo que podemos apreciar al máximo el trabajo vocal del gran elenco del que dispone la cinta. Está de más decir que la multi-premiada banda sonora de Hans Zimmer y Lisa Gerrard nunca se había escuchado tan bien.

EXTRAS 10/10

Cabe recordar que este Blu-ray cuanta con 2 cortes diferentes, el original de cine, y el ampliado que salió originalmente en 2005 en DVD, algunos extras del disco uno solo están disponibles en un corte en específico.

Disco 1

  • Escenas Inéditas (1080p, 16:9, 5.1 DTS MA, 15 min), 13 escenas adicionales al corte de cine, son exactamente las mismas disponibles en la visualización extendida, solo que aquí se pueden ver por separado y con comentario adicional del director sobre porque se eliminaron, curiosamente solo con pista sonora al inglés pese a que están perfectamente dobladas en la versión extendida.
  • Comentario del Director Ridley Scott, del editor Pietro Scalia y del director de fotografía Johh Mathieson (Versión Cinematográfica solamente), el mismo comentario del DVD original, aborda múltiples aspectos sobre la realización de la película, entretenido, aunque con énfasis en el lado técnico de las cosas.
  • Introducción de Ridley Scott (31 seg), un pequeño aviso del director sobre la versión ampliada donde pone énfasis que su versión predilecta es la original.
  • Comentario de Fondo con el director Ridley Scott y el actor Russel Crowe (Versión Ampliada solamente), comentario proveniente de la edición extendida en DVD de 2005, en esta ocasión la plática es un poco más amena y relajada, recomendado.
  • Control U:
    • Los Pergaminos del Conocimiento (78 min), a través del modo Control U podemos acceder a pequeños extras que hacen hincapié en los aspectos históricos y culturales de la cinta.
    • Visiones del Eliseo: Portal Temático (N/A), en realidad no hay material per se en el disco uno en el modo de Control U para este extra, básicamente uno extras de interés según se nos presenten en una pista de trivia (solo en inglés), guardamos nuestros cambios y entonces al poner el disco 2 podemos acceder a los extras seleccionados, es algo errático, a fin de cuentas se puede acceder por completo a todo el material en el disco 2, pero imagino que debido a la cantidad de material adicional es más cómodo que el espectador seleccione solo que se le antoja ver.

Disco 2

  • Visiones del Eliseo, aquí por fin podemos acceder a todo el material adicional del disco 2, dividido en más de 400 partes, no puedo especificar la duración total ya que no hay indicador de tiempo completo, pero si consideramos que contiene casi todos los extras del disco deberían de ser por lo menos 6 horas de detrás de cámaras.
  • Fortaleza y Honor: Cómo se Creó el Mundo de Gladiador (197 min), un documental extra largo (¡dura más que el corte extendido de la película!), que cubre desde los primeros storyboards, hasta los festejos de la noche del Oscar y los rumores de secuelas.
    • Modo de Vista Mejorada (118 min), una versión extendida tipo Control U, que agrega casi 2 horas (¡!) de nuevo material exclusivo para Blu-ray, puede verse de manera separada, o inclusive tema por tema.
  • Imagen y Diseño
    • Diseño de Producción
      • Jefe de Diseño de Producción: Arthur Max (9 min)
      • Galería de Diseño de Producción I
      • Galería de Diseño de Producción II
    • Creación de los Storyboards
      • Demostración de Storyboards: Sylvain Despretz (13 min)
      • Comparación desde Ángulos Múltiples
      • Archivo de Storyboards
    • Galería de Diseño de Vestuario
    • Galería de Fotos
    • Experto en Armas Simon Atherton (5 min)
  • Secuencias Descartadas y Escenas Inéditas
    • Diseño Alternativo de Títulos (9 min)
    • Visión de Sangre (2 min)
    • La Pelea del Rinoceronte (4 min)
    • Elija su Arma (1 min)
    • El Cofre del Tesoro (7 min)
  • Los Archivos de Aurelio
    • Como se Hizo Gladiador (25 min)
    • Juegos de Gladiadores: El Deporte Romano más Sangriento (50 min)
    • Hans Zimmer: La Música de Gladiador (20 min)
    • Una Noche con Russel Crowe (27 min)
    • Máximo Sin Editar: Entre Tomas con Russel Crowe (8 min)
    • Mi Diario de Gladiador, de Spencer Treat Clark
    • Exploración de los Efectos Visuales: Germania y Roma (24 min)
    • Avances (1080p, 5.1, 2: 37 min)
    • Comerciales de TV (9 min)

Exceptuando los avances de cine y las escenas eliminadas, todo está presentado en 480i en formato 4:3 ó 16:9, no he acabado de ver todo el material adicional, el cual rivaliza en cantidad y calidad con el de las versiones extendidas del señor de los anillos, con algo así como 13 horas de contenido adicional, la mayoría de este ya se encontraba en las ediciones previas en DVD, aunque hay alrededor de 120 minutos de material nunca antes visto. Espero algún día tener suficiente tiempo libre verlo por completo.

REGIONALIZACIÓN 9.9/10

Después de unas iniciales metidas de pata, Universal sigue haciendo bien su trabajo, consintiéndonos con una edición totalmente regionalizada (menús incluidos) para Latinoamérica (y Europa). Exceptuando el diario de Spencer Treat Clark y la trivia del Control U, todo el material presente esta subtitulado (¡aun los avances!) al Español y 12 (¡!) idiomas más (Francés, Italiano, Alemán, Castellano, Portugués, Holandés, Danés, Fines, Noruego, Portugués Brasileño, Sueco, y Chino). La película (tanto en versión original como en versión extendida) se encuentra totalmente doblada al Español, Francés, Italiano, Alemán, Castellano, y Portugués (¿Brasileño?) en formato DTS 5.1 a 768 Kbps.

En lo personal el doblaje del film es de mis favoritos, no solo cada voz encaja con el personaje a la perfección, el dialogo se escucha natural y (algo muy importante) bien actuado, ocasionalmente hay un par de decisiones cuestionables en cuanto la traducción, pero nada bastante obvio.

La versión que recibimos, es una edición para Latinoamérica y Europa Occidental de parte de Universal, mientras que en EUA/Canadá Paramount hizo lo propio, los contenidos son exactamente los mismos (incluida la regular calidad de imagen), pero la versión gabacha pierde la mayoría de los idiomas, conservando solo el Español y el Francés, ambos en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps (en teoría la versión en Dolby debería escucharse ligeramente mejor respecto al DTS debido a su mayor eficiencia [aproximadamente necesitaríamos un DTS a 1152 Kbps para estar al mismo nivel], en la práctica muchos preferirán el DTS porque se escucha con un mayor volumen debido a la costumbre de Dolby de bajar 4 decibeles, aplicar normalización de diálogos y ocasionalmente [si uno no configura adecuadamente el reproductor] compresión de rango dinámica), la única ventaja respecto a nuestra edición es un mayor bitrate para el video de 23 Mbps (gracias a tener menos pistas sonoras), aunque irónicamente, un par de comparaciones (Versión Internacional, Versión EUA) muestran ligeros problemas de macrobloques que no están presentes en nuestra edición, comprobando una vez mas que el bitrate no lo es todo.

CONCLUSIÓN: 
BLU-RAY DE COLECCIÓN

La edición que siempre debió ser, con optima calidad de audio y video, así como una gran cantidad de material que además vale la pena por si mismo, en conjunto con una película favorita de muchos hacen de esta edición algo para coleccionar. Ahora el via crucis será diferenciar la versión corregida del tiraje original, con suerte conforme pase el tiempo saldrán de circulación las copias que quedan de esta, y solo se mantendrá la nueva versión.

Sí ya habías comprado la versión previa, Universal México ha confirmado un programa de intercambio (usando como excusa “un problema de audio” en el disco original… si como no…), de manera similar a lo que paso en EUA, hay que enviar por correo el disco original, y ellos posteriormente mandaran el disco corregido, con suerte las demás filiares en el resto de Latinoamérica harán lo mismo.

1 comentario:

  1. hola, soy de argentina, como identifico esta nueva version corregida de la anterior edicion, hay algun cambio en la caratula?

    ResponderEliminar