martes, 31 de agosto de 2010

La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog, 97 min, Reg A)

image
VIDEO 10/10

TPADF1TPADF2 
Disney nos presenta la película en formato Widescreen 1.78 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 24.1 Mbps, creado del master original digital (pese a ser una animación en 2-D con diseños “a mano” todo se hizo en digital), no puedo encontrarle ningún defecto, es simplemente perfecto, sin ninguna imperfección (tachones, rayones, etc) y claro, totalmente ausente de grano e interferencias. El nivel de detalle es espectacular, con líneas muy definidas y fondos muy detallados (usando un estilo de animación que los hace ver más como una pintura de un lugar real que un simple dibujo de fondo), la imagen es muy colorida, con una paleta que maneja tonos morados psicodélicos, azul/verde y naranjas cálidos y llenos de vida, el contraste y manejo de negros es puntual. Gracias al alto bitrate y a una buena compresión nunca se visualizan defectos de compresión, aun en las escenas más complejas no hay ni rastro de macrobloques o ruido de mosquito, y el banding es inexistente. Definitivamente material de referencia (ojala que El Rey León se vea así, aunque al proceder de una fuente de 35mm es algo difícil).

TPADF3 TPADF4 
SONIDO 10/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 5.1 a poco más de 3.7 Mbps, y si, esta al mismo nivel que su contraparte visual, ayudado por un increíble talento de voz, una banda sonora que no le pide nada a clásicos del género como El Rey León o la Sirenita, una rica variedad de acentos, y un increíble trabajo de ambientación, el track en inglés es perfecto. El dialogo es tan claro como es posible, algo de vital importancia para disfrutar las secuencias musicales que se presentan durante toda la película, donde todos los canales de esta mezcla son usados al máximo para crear una experiencia teatral como Disney solía hacerlo hace años, pero aun cuando la cantada y la bailada no están presentes, ningún canal es desperdiciado, permitiendo crear una atmosfera agradable durante toda la cinta, y explosiva durante las secuencias de acción donde el LFE da lo mejor de sí.

EXTRAS 9/10

  • Ver la Película con “Work in Progress”, (PiP, 97 min), aquí se nos ofrece la posibilidad de ver el film, en conjunto con los bocetos preliminares gracias a las bondades de la Imagen Sobre Imagen, a los aficionados de la animación 2-D les encantara.
  • Escenas Editadas (1080p, 2.0, 11:43 min), 3 escenas borradas, presentadas en formato de Storyboards, con introducción de los codirectores.
  • Never Knew I Needed (1080p, 5.1, 4:04 min), Video musical del tema principal de la película, de Ne-Yo, un artista que francamente no conocía, parece ser mejor que el promedio de canciones pop.
  • Dándole Vida a la Animación (1080p, 2.0, 8:08 min), con introducción de los codirectores témenos dos escenas (“Dig a Little Deeper” y “The Proposal”) con actores reales que sirven de referencia para la animación final.
  • Audiocomentario de los co-escritores/directores John Musker y Ron Clements, y del productor Peter Del Vecho, (97 min), un muy completo, interesante y divertido comentario sobre la producción de la película, realmente merece la pena escucharlo.
  • Magia en el Pantano: La Realización de una Princesa (1080i, 2.0, 22:12 min), detrás de cámaras principal, aquí veremos el desafío que fue crear una cinta en 2-D que no quedara a la sombra de los grandes clásicos de Disney, y de todo el esfuerzo que se requirió para hacerlo.
  • El Retorno de la Animación Hecha a Mano (1080p, 2.0, 2:43 min), el primero de 6 mini detrás de cámaras, que abarcan un punto especifico de la producción, en este caso sobre el renacimiento de la animación tradicional para la Princesa y el Sapo.
  • El Legado Disney (1080p, 2.0, 2:31 min), en esta ocasión es sobre la importancia de los fundamentos creados por Disney y los 9 Pioneros para la animación 2-D.
  • La Nueva Princesa de Disney (1080p, 2.0, 2:51 min), mas sobre el personaje principal, Tiana.
  • La Princesa y el Animador (1080p, 2.0, 2:26 min), aquí se habla del reto de crear y dibujar una nueva princesa de Disney que fuera muy diferente al clásico arquetipo de princesa.
  • Conjurar al Villano (1080p, 2.0, 1:50 min), de nada sirve tener un gran protagonista si el villano no está al nivel, en este mini detrás de cámaras se habla de él y solamente de él.
  • Retorno al Musical Animado (1080p, 2.0, 3:13 min), para terminar, este extra se dedica a hablarnos un poco más sobre la parte musical de la cinta y el compositor Randy Newman.
  • Galerías de Arte (1080p), múltiples galerías de imágenes sobre la película, personajes, fondos, diseños preliminares, etc.
  • ¿Qué Ves?: Retratos de la Princesa, mini juego de trivia sobre las diversas princesas de Disney.
  • Aprende Cómo Llevar Contigo Tus Películas Favoritas (1080p, 5.1, 1:04 min), promo sobre las súper bondades del formato digital… si tan solo funcionaran en Latinoamérica y estuvieran es español, gracias pero mejor me quedo con el DVD.
  • Avances (1080p, 2.0, 12+ min aprox), muchos, muchos avances de otras películas de Di$ney, el único material sin subtitular (bueno y el vídeo musical, lol).
  • BD-Live, o mejor dicho BD-Nothing, porque aunque accesible no tiene nada de material extra.

Creo que se sobre entiende que prácticamente todos los extras son entretenidos y valen la pena, en especial si la película te gusto o la animación en 2-D es una de tus pasiones.

REGIONALIZACIÓN 9.9/10

Todos los productos animados de Disney siempre se han caracterizados por estar perfectamente regionalizados para los mercados donde son distribuidos, y este Blu-ray no es la excepción, la película se encuentra adecuadamente doblada al Español, Portugués y Francés, en audio AC3 5.1 a 640 Kbps con subtítulos y menús en los mismos idiomas (+ inglés), con (casi) todos los materiales adicionales subtitulados, la calidad técnica del doblaje solo está limitada por el formato disponible, y siendo honestos retiene el 99% de lo que el track sin perdidas ofrece, donde estoy algo más indeciso es en el trabajo de doblaje en sí, aunque los traductores siempre se toman las libertades para los musicales por la dificultad de lograr una buena sincronía con la imagen y mantener al mismo tiempo el ritmo sonoro, hay ciertas melodías (la del Dr. Facilitador sobresale) en las que el trabajo es bueno a secas, perdiendo bastante contexto y concordancia, nada que se haga notar cuando se ve la película por primera vez, pero que en iteraciones posteriores se empieza a notar, de igual manera la decisión de utilizar un doblaje sin ningún tipo de acento para la mayoría de los personajes cuando esto es algo fundamental en la versión original no parece haber sido la decisión más correcta.

CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADA

Un agradable “regreso a las raíces” de parte de Disney, que en su mayor parte cuenta con la magia de los clásicos de generaciones previas, esperemos que sea la primera de muchas más por venir, la calidad de audio y vídeo es sobresaliente, y los extras son adecuados en cantidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario