miércoles, 28 de abril de 2010

El Señor de los Anillos La Trilogía Completa (The Lord of the Rings The Motion Picture Trilogy, 557 min, Reg ABC)

imageVIDEO 7.5/10

LogoTFotR 
En uno de los lanzamientos más controvertidos, ESDLA es presentada por Warner Bros. en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión VC-1 a un bitrate 23/23/20 Mbps para cada parte de la trilogía respectivamente, desafortunadamente este es uno de los casos donde queda demostrado que el bitrate o el códec de video no sirven de nada si la fuente original no esta en optimas condiciones. Resumiendo el gran debate que ha existido en diversos sitios en la red, WB decidió aplicar DVNR (eliminación de ruido digital) a los transfers que se utilizarían para el Blu-ray para hacerlos ver más “nuevos” en lugar de realizar un verdadero nuevo máster, lo que trae como consecuencia una deficiencia en la calidad de imagen. No ayuda mucho además que existan en la red versiones en 1080p MKV que aunque exageradamente mas comprimidas lucen mucho mejor en ocasiones al no tener este filtro aplicado (indicando que en efecto el máster original no tenia este “extra”), causando que miles de geeks se quieran cortar las venas usando galletas de animalitos.

TFoTR01 TFoTR02

La cinta más afectada es La Comunidad del Anillo, cuyo máster original ya sufría de algunos defectos al no haberse realizado un Digital Intermediate (un proceso de digitalización de los negativos originales en 35mm que permite modificar todos los aspectos de la imagen sin comprometer calidad) una técnica que apenas estaba poniéndose de moda, como resultado en general LCDA se ve mucho menos nítida y detallada que las posteriores cintas (la mayoría de las escenas tienen una resolución real más cercana a 720p que a 1080p), además de tener una capa de grano más marcada, esto es algo aparente en todas las diversas ediciones previas (inclusive en la presentación de cine).

TFoTR03 TFoTR05 
En esta versión en BR, Warner simplemente aplico DVNR al máximo en algunas escenas, efectivamente eliminado el grano, pero también todo rastro de detalle disponible en la imagen, llegando en momentos a parecer que estamos en un mundo de cera y no en Tierra Media, esto es particularmente aparente en los primeros 30 minutos de la cinta (básicamente toda la sección que se desarrolla en Hobbiton), después hay mejoría (parecería que se redujo la intensidad del DVNR), las escenas en Rivendale por ejemplo, aunque algo suaves, conservan gran cantidad de texturas con buen contraste y colorido, luciendo realmente hermosas. En corto, aunque una mejoría respecto al DVD, los primeros minutos lucen mediocres, y el resto se mantiene en el rango de bueno a secas. 6.5/10

TTT01TTT02 TTT03

Las Dos Torres es una mejora significativa respecto a LCDA, para empezar el transfer proviene de un DI, lo que casi por default nos garantiza una mejor fotografía, desdichadamente WB volvió a aplicar su filtro contra ruido, lo peor del caso es que aunque en LCDA el problema solo es marcado en una sección específica, aquí se mantiene errante por toda la cinta, podemos tener unas escenas claras y casi perfectas en un momento, para luego pasar a una donde el DVNR es evidente, para muestra un botón, las dos previas capturas tienen 2 segundos de diferencia, la primera con cámara en movimiento, activa el filtro contra ruido y elimina todo detalle presente en la maleza, al detenerse el movimiento poco a poco se recupera lo perdido hasta llegar a la calidad de la segunda captura.

TTT04 TTT05
Lo que definitivamente es una lástima, porque el resto de los aspectos visuales mejora mucho, con unos negros más intensos, una mejor nitidez, con fondos y escenarios altamente detallados, colores mejor ajustados e inclusive mas área de imagen visible (solo basta comparar la escena del Balgorg en LCDA con el flashback de la misma que aparece en LDT para darse una buena idea de la mejoría). 7.5/10

TRotK01 TRotK02 
Terminamos en nota alta con El Regreso del Rey, la última parte de la trilogía es sin duda la que mejor parada queda en el aspecto visual, contando con todas las mejorías de LDT, pero ya sin tener casi en ninguna escena DVNR, como resultado tenemos una imagen llena de vida con finos detalles presentes en todo momento. Ironico que la parte con menor bitrate (que algunos torpemente consideran como el factor definitivo para la calidad de video en un Blu-ray) es la que luzca mejor. En definitiva si toda la trilogía hubiera lucido así no habría tantas quejas y este hubiera sido un Boxset de colección sobre todo si eres de los que piensa que las Ediciones Extendidas no son la gran cosa. 9/10

TRotK04 TRotK05

Una trivialidad que merece ser mencionada es que la mejora de resolución hace ver mucho mas “chafas” algunos efectos (tanto prácticos como digitales) usados por Peter Jackson que en la versión en DVD lucían geniales, esperemos que a MJ no le de el síndrome de Jorge Lucas y decida sacar una versión “archi-requete-recontra-rica” con efectos mejorados.

SONIDO 9.5/10

El audio original está disponible en DTS Master Audio 5.1 ES/24 bits a 4 Mbps. Mientras que el video es aberrante, el sonido en esta edición nunca está comprometido, superando fácilmente la calidad de las versiones extendidas en DVD, siendo una mezcla explosiva pero discreta cuando es necesaria, con dialogo claro (tan claro que en ocasiones es aparente el re-doblaje en estudio), con una ambientación perfecta que hace uso de los canales Surround magnifica, y con un LFE que resulta explosivo sin llegar a ser empalagoso, claro que hay algo de mejoría entre película y película, por lo que de nuevo ERDR obtiene la mejor parte, y por supuesto hay ligeras variaciones en las mezclas propias del tono de cada cinta (LCDA es mas melódica y alegre, LDT es más obscura, agresiva y tétrica, ERDR es más esperanzadora y heroica) pero en general toda la trilogía cuenta con una sonido de alta calidad que vale la pena escuchar en un HT a todo volumen.

EXTRAS 5/10

No me voy a molestar en mencionar los extras en los DVD 2, de cada película, son los mismos que venían en el lanzamiento original de hace 10 años. A parte del disco 2, en cada disco contamos con los respectivos trailers para cada película, además del supertrailer de la trilogía y los avances para los nuevos juegos de la franquicia “Aragorn's Quest” y “War in the North” todo presentado en VC-1 a 1080p y sonido AC3 5.1, aunque dicho sea de paso “Aragorn's Quest” luce horrible, no solo por estar originalmente en 480i (es un juego para Wii y PS2) sino además por el chafisima re-escalado que utilizaron (point-resize) que lo hace ver aun mas cuadriculado de lo que realmente es.

REGIONALIZACIÓN 8/10

Completamente subtitulada y doblada al Español en formato Dolby Digital 2.0 a 192 Kbps para LCDA y en 5.1 EX a 640 Kbps para LDT y ERDR, parece que hasta en los doblajes a LCDA le toca lo peor, podemos deducir que la falta de sonido 5.1 EX en la primera parte se debe a limitantes técnicos del doblaje original, el general el trabajo de voces es agradable al oído y no desajusta con las características de los personajes, es una lástima que la primera parte este limitada a una pista Dolby Surround que aunque adecuada en calidad si se escucha usando los altavoces integrados de la TV o del PC queda relegado a mediocre en un Home Theather decente, las secuelas son cosa aparte, solamente limitadas por la compresión AC3, aparte de eso no le piden nada al track original en inglés. Los subs son adecuados, aunque en lo particular me choca que estén mitad en la imagen y mitad en fondo negro. Ningún material adicional esta subtitulado, algo lastimoso pues los extras del lanzamiento original si lo estaban, al parecer WB ni siquiera se molesto en cambiar los discos R1 por los respectivos en R4, aunque si tienes los DVDs originales del primer lanzamiento no creo que sean necesarios. Queda de mas mencionar que es el mismo lanzamiento que en EUA (Canadá tiene uno propio con doblaje en Francés en lugar de Español), y que al parecer la pista de video será la misma en todo el mundo.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

Si Warner Brothers/New Line Cinema se hubieran esforzado este hubiera sido el lanzamiento del año (pese a que le pese a los fans de las EE), lamentablemente solo es un lanzamiento mediocre mas con la intensión de sacar dinero fácil. Habrá que esperar por las versiones extendidas que saldrán en un par de años, con suerte tendrán un proceso de re-masterización idóneo, y mucho material extra adicional. Con todo debido a la gran calidad cinematográfica de las películas en sí vale la pena hacerse de esta edición, cuando tenga descuento o este de 2x1 en Blockbuster.

1 comentario:

  1. Gracias por la review. Ya me sabia eso de que no le habian hecho una muy buena adaptacion a este formato y creo que en general mas o menos asi sera con todas las movies que fueron hechas mucho antes de este formato. Y en este caso no la comprare. Esperare con paciencia a que saquen las versiones extendidas, al igual que con mi querida saga de Star Wars que todavia no ve la luz en Blue Ray.

    ResponderEliminar