domingo, 23 de agosto de 2009

Inframundo: La Rebelión de los Lycans (Underworld: Rise of the Lycans, 92 min, Reg A)

imageVIDEO 8/10

00262.m2ts_snapshot_00.06.32_[2009.08.23_20.43.05] 00262.m2ts_snapshot_00.14.19_[2009.08.23_20.45.00]

Sony nos ofrece la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 24 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 23.7 Mbps, del lado técnico no existe ningún defecto a destacar siendo un trabajo de compresión admirable, sin embargo debido al uso de cámaras digitales para producirla, la película sigue la tendencia de desarrollarse en entornos obscuros usando filtro azuloso, en buena parte de las escenas se aprecia algo de ruido de fondo, y es obvio de que la fotografía fue muy retocada, causando en ocasiones un rango de contraste muy limitado, de igual manera algunos de los efectos especiales lucen demasiado desangelados debido a la gran resolución y detalle del transfer, algunos llegando a lucir como efectos especiales de inicios de los 90s, aunque considerando el bajo presupuesto de la cinta respecto a otras películas fantásticas (solo 35 millones de dólares), es obvio el porqué del CGI tan pobre. Concluyendo, URotL luce tan bien como es posible.

00262.m2ts_snapshot_00.48.39_[2009.08.23_20.47.27]00262.m2ts_snapshot_01.12.30_[2009.08.23_20.45.22]

SONIDO 9/10

El audio original está disponible en TrueHD 5.1/24 bits a 3.7 Mbps, considerando que la mayoría de las veces Sony usa TrueHD a solo 16 bits, con un bitrate medio de 1.5 Mbps es definitivamente una mejora agradable, la cinta es una mezcla de drama y acción y la pista sonora representa esto muy bien, el dialogo es claro en su mayoría, el rango dinámico es elevado, la separación de canales es muy buena, y el sonido de las batallas es bastante agresivo, sin embargo en ocasiones una que otra conversación se escucha muy baja, y se pierde un poco la claridad en la cúspide de la batalla final. Aun con sus defectos el track aprovecha mucho las capacidades del formato.

EXTRAS 8/10

  • Cinechat
  • Comentario de los Realizadores
  • Tras los Muros del Castillo: Imagen Sobre Imagen
  • Mapa Interactivo de Licántropos por Todo el Mundo
  • "Inframundo: La Rebelión de los Lycans": Del Guion a la Pantalla (HD, 9:18)
  • El Origen del Conflicto (HD, 19:58)
  • Re-creando la Edad Media: La Imagen de "Inframundo: La Rebelión de los Lycans" (HD, 13:01)
  • Video Musical: Deathclub
  • Avances de Cine (HD)

Si bien es cierto que parte del contenido es el clásico material publicitario que toda película tiene, el resto tiene mucha información que los fans de la cinta encontraran sumamente interesante, a destacar el comentario de los realizadores, y la Imagen Sobre Imagen donde se abordan múltiples partes del proceso de creación de la cinta. Agradable es el extra “Mapa Interactivo de Licántropos por Todo el Mundo” donde se ofrecen datos de trivia sobre los avistamientos de hombres lobo por EUA, Europa y Asía (Y África, Australia y Latinoamérica?). Y claro tenemos una cantidad gigantesca de avances exceptuando como siempre el propio avance de la película.

REGIONALIZACIÓN 10/10

Como en recientes lanzamientos Sony hace un buen trabajo, en esta ocasión los menús y todo el material adicional (excluyendo los trailers) se encuentran adecuadamente subtitulados al español, inclusive el mapa interactivo sobre hombres lobo, aunque en ocasiones hay algunos errores de "genero" (se identifica a algunos personaje femenino como "él", debido a que en inglés se uso un término neutro para describirlos) mientras que la película principal además cuenta con doblaje al español presentado en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, más que suficiente para la mayoría de los mortales con una buena adaptación y sin errores aparentes. Incluye además un doblaje al Portugués con la misma calidad y uno al Francés en TrueHD a 1.7 Mbps.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

Si bien en cierto que la cinta se siente "limitada" por el presupuesto, es lo suficientemente buena para los fanáticos del genero y/o de la franquicia, en conjunto con la gran cantidad de material adicional (el cual es interesante y lo mejor de todo completamente disponible en español), y las buenas características de audio y video convierten a este blu-ray en una buena opción de compra, especialmente si esta de promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario